Fiat 500 Hybrid: microhíbrido con etiqueta ECO y, ahora, con nuevos equipamientos

Fiat 500 Hybrid: microhíbrido con etiqueta ECO y, ahora, con nuevos equipamientos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    21 enero 2021     7 minutos

Fiat renueva su gama Fiat 500, añadiendo nuevos equipamientos. No cambia el motor 1.0 Mild Hybrid, que hemos conducido.

El exitoso Fiat 500, que supera los 3 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2007, se mantiene en el mercado gracias a una renovación constante, tanto en su gama de motores como a través del lanzamiento de distintas series especiales. Y recientemente también hemos visto la llegada y hemos podido probar el nuevo Fiat 500 eléctrico.

Ahora, la gama Fiat 500 2021 estrena colores, niveles de equipamiento e interiores, con un enfoque orientado a hacer más fácil a los clientes elegir su coche, en función de sus necesidades de movilidad o de sus gustos personales. Esta renovación afecta a las tres carrocerías que componen la gama, el Fiat 500, el 500X y el 500L, aunque nos centraremos en el utilitario, el Fiat 500.

Cuatro niveles de equipamiento

Los cuatro nuevos niveles de equipamiento se denominan Cult, Connect, Dolcevita, y Sport. Para los 500X y 500L también se ofrece el acabado Cross, con inspiración en los SUV más camperos. Estos son los precios del Fiat 500 1.0 Mild Hybrid, con el descuento oficial aplicado en vigor, que oscila entre 2.000 y 3.000 euros según versiones:

  •  Fiat 500 Cult: 12.800 euros
  •  Fiat 500 Connect: 15.180 euros
  •  Fiat 500 Dolce Vita: 14.835 euros
  •  Fiat 500 Sport: 16.720 euros

Además, Fiat ofrece actualmente una promoción especial financiando la compra (mínimo de 10.000 euros de entrada y 48 cuotas mensuales) que añade descuentos adicionales de hasta 3.000 euros. Por ejemplo, con financiación, se oferta el 500 Cult desde unos 9.830 euros, y el Fiat 500 Sport desde 13.500 euros.

Fiat 500 1

El acabado Cult es el que configura las versiones de acceso a la gama Fiat 500. Destaca por un interior sencillo, con tapicería textil y una decoración en tonos azules, también presente en el salpicadero. En este acabado se puede optar por un nuevo color de carrocería en tono naranja.

Las versiones Connect aportan la conectividad del sistema Uconnect de serie, con pantalla de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Aquí también se añaden el volante deportivo, control de velocidad de crucero, luces antiniebla y asientos “Flashy” a juego con el salpicadero en color plata mate. Esta versión puede elegirse en un nuevo color bitono para la carrocería que combina los colores gris y negro.

El Fiat 500 Dolcevita aporta estilo y glamour, con detalles estéticos como los toques cromados, para los que buscan una mayor personalización. Lleva una franja en el salpicadero del color de la carrocería, y añade al acabado Connect el techo solar de cristal y las llantas de aleación de 15 pulgadas.

Por último, las nuevas versiones Sport del Fiat 500 incluyen, entre otras cosas, las llantas de 16 pulgadas, climatizador y salpicadero con acabado en símil titanio. Para esta versión existe un llamativo color de carrocería específico en gris mate.

Fiat también ha renovado la oferta de paquetes opcionales, con accesorios específicos agrupados en forma de packs que permiten a los clientes un ahorro en el precio. Para el 500 Connect, por ejemplo, se ofrece el paquete Magic Eye, con sensores de parking, cámara de visión trasera, navegador, control de crucero adaptativo y control de presencia en el ángulo muerto.

Por su parte, el pack Comfort, para los Fiat 500 Cult y Sport, cuenta con climatizador, faros de xenón, sensores de lluvia y luz y espejos retrovisores electrocrómicos. El equipamiento Connect también puede equipar el pack Style, con lunas tintadas y faros LED.

Al volante del Fiat 500 Hybrid Launch Edition

La unidad que hemos podido conducir durante varios días es un Fiat 500 Launch Edition gama MY2020, un acabado que no se corresponde con ninguno de los cuatro nuevos para este 2021, pero que incluso todavía puedes encontrar en stock.

A efectos de sensaciones al volante y de comportamiento dinámico, que es lo que nos interesa en este apartado, lo importante es que no hay cambios en el chasis ni en el motor. Desde enero de 2020, la gama mecánica del Fiat 500 tiene como única opción este 1.0 Hybrid, al que su denominación no debe llevar a engaño, pues no se trata de un híbrido, sino de un microhíbrido o Mild Hybrid. Una tecnología con la que se reduce ligeramente el consumo, y se permite al utilitario italiano lucir la etiqueta ECO de la DGT, especialmente interesante en este tipo de coches destinados a un uso urbano.

Fiat 500 3

El 1.0 de gasolina atmosférico con 3 cilindros e inyección directa incorpora un generador de arranque accionado por correa y una batería adicional de iones de litio de 12 voltios situada bajo el asiento del conductor. Este generador, que puede suministrar puntualmente hasta 5 CV de potencia, hace las veces de motor de arranque y puede ayudar al motor de combustión en algunas situaciones. La potencia anunciada es de 70 CV.

Sin ser de los motores de tres cilindros más finos, el 1.0 mueve con soltura al Fiat 500 en ciudad y proporciona un buen confort de marcha y un notable agrado de conducción, ayudado por una caja de cambios con unas primeras relaciones cortas, y por el impulso adicional que proporciona el motor eléctrico. Este último siempre está dispuesto, pues el sistema MHEV funciona muy bien y el gráfico del flujo de energía en la instrumentación deja ver que la batería se recarga muy rápido en retención o en frenada.

Fiat 500 20

Además, el Start-stop también funciona especialmente bien, apagando el motor incluso antes de que el coche se detenga una vez que la velocidad es inferior a unos 25 km/h. El sistema MHEV se encarga de suministrar energía a todos los elementos eléctricos necesarios.

Un coche pensado para uso principalmente urbano

Fuera de la ciudad, sin embargo, hay que tener claro las limitaciones de este Fiat 500. Entre que la potencia disponible no es muy alta, y que la caja de cambios de seis marchas tiene unas dos últimas relaciones muy largas, todo lo que no sea llanear implicará tener que tirar de palanca y recurrir en muchas ocasiones a cuarta velocidad.

No es un problema, porque el cambio de marchas es suave y el motor no se queja cuando tiene que funcionar con la aguja del cuentavueltas en el entorno de las 5.000 rpm. Pero esta conducción requiere decisión y, sobre todo, anticipación cuando se trata de afrontar un adelantamiento, por ejemplo.

Fiat 500 10

Lo mejor de este motor, sin duda, es los bajos consumos que consigue, incluso aunque en ocasiones tengas que acelerar más de la cuenta para mantener un ritmo ágil. En ciudad no es nada complicado mantener el ordenador en medias de 5,5 l/100 km, mientras que el consumo total cuando combinas ciudad, periferia y algo de autopista se aproxima más a los 5 l/100 km. Como dato curioso, en el parcial acumulado del ordenador de viaje, en 1.170 km el consumo medio de combustible fue de 5,2 l/100 km, con 7,2 kWh de energía recuperados… y utilizados.

Fiat 500 6

Por lo demás, si hay algo que no ha cambiado en el Fiat 500 desde su aparición en el mercado junto al aspecto de su carrocería es la facilidad con la que se mueve entre el tráfico. Ofrece una buena visibilidad en todas las direcciones, tiene un aislamiento acústico que puede considerarse correcto y el ajuste de las suspensiones combina estabilidad y confort, primando esto último. La dirección cuenta con una función City que se activa mediante un botón en la consola que reduce la asistencia. Pero al final no lo utilizas, pues incluso en la posición normal ya resulta demasiado suave. De hecho, al menos para circular por autopista, se agradecería que el tacto fuera más firme y preciso.

Galería de imágenes Fiat 500 Hybrid

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.