Volkswagen Touareg R: un SUV deportivo con 462 CV y Etiqueta 0

Volkswagen Touareg R: un SUV deportivo con 462 CV y Etiqueta 0

Escrito por: Alvaro Avilés    25 febrero 2020     4 minutos

El Volkswagen Touareg R es la nueva versión deportiva del SUV de la marca que, gracias a su tren motriz híbrido enchufable, tendrá la Etiqueta 0 de la DGT

Ya han pasado dos años desde que llegara la tercera generación del Volkswagen Touareg, una novedad que permitió al SUV más grande de la marca dar un enorme salto cualitativo en todos los aspectos para mirar de tú a tú a los mejores rivales del segmento –entre ellos, su primo hermano, el Audi Q7-.

A pesar de que perfectamente podía compararse a estos rivales, todavía faltaba un colofón en su gama para convertirlo en una alternativa con todos los derechos. Pues bien, no hará falta esperar más, y es que esta variante tope de gama llevará el apellido R y será híbrida enchufable.

La marca ha elegido el Salón de Ginebra, cuyas puertas abrirán el próximo 5 de marzo, para presentar el nuevo Volkswagen Touareg R. De esta manera, tendrá que compartir protagonismo con el Volkswagen Golf GTI y su homólogo diésel, el Volkswagen Golf GTD.

El Volkswagen Touareg R híbrido enchufable tendrá corazón Porsche

La mecánica del Volkswagen Touareg R no será de nuevo desarrollo, sino que se cogerá directamente la del Porsche Cayenne e-Hybrid. Por ello, contará con un motor 3.0 V6 de 3.0 litros capaz de desarrollar 340 CV que se unirá a otro propulsor eléctrico que entregará otros 136 CV. Con esta combinación, tendremos una potencia total de 462 CV capaces de entregar 700 Nm.

AdvertisementAdvertisement

Volkswagen Touareg R (10)Para evitar las pérdidas de adherencia propias de semejante cifra de par, el nuevo Volkswagen Touareg R dispone de un sistema de tracción integral 4Motion controlado de manera electrónica. Este será capaz de monitorear la adherencia disponible en cada momento, por lo que podrá mandar hasta el 70% de la potencia al tren delantero o un 80% al trasero. Por otra parte, la encargada de dosificar esta potencia será una transmisión automática de convertidor de par con ocho relaciones.

De esta manera, el Volkswagen Touareg R se colocará como la variante más deportiva de la marca, destronando al brutal 4.0 V8 TDI de 420 CV. Es cierto que este enorme turbodiésel le supera en la cifra de par disponible, y es que es capaz de desarrollar nada menos que 900 Nm. Sin embargo, parece que este unicornio tiene los días contados, y es que las nuevas normativas de emisiones hacen que la existencia de este tipo de mecánicas sea muy comprometida.

48 kilómetros de autonomía eléctrica para conseguir la Etiqueta 0 de la DGT

El nuevo Volkswagen Touareg R tiene un paquete de baterías de iones de litio de 14,1 kW, por lo que cuenta con una autonomía eléctrica de 48 kilómetros. Además, será capaz de circular en modo 100% eléctrico a velocidades de hasta 140 km/h, por lo que contará con la Etiqueta 0 de la DGT.  Por lo tanto, estas características le hacen entrar de lleno en la lista de los mejores SUV premium con Etiqueta ECO o 0.

Volkswagen no ha añadido el Touareg a su familia R a la ligera, y es que el SUV más grande de los de Wolfsburgo cuenta con unas prestaciones dignas de pertenecer a ella: hace el 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Ligeros cambios estéticos para la versión más deportiva

Los cambios estéticos respecto a un R-Line no son demasiado radicales, por lo que lo podremos diferenciar por la insignia R colocada tanto en la parrilla como en el portón trasero así como por la inscripción e-Hybrid también en la zaga.

Además, también tendremos otros detalles específicos como la moldura roja por encima del difusor trasero o las llantas de aleación de 20 pulgadas que, como opción, se pueden sustituir por unas de 22 pulgadas.

En el habitáculo también encontraremos algunos nuevos detalles, por lo que lo podremos diferenciar por las molduras en color azul o los pespuntes del mismo color tanto en la tapicería como en el salpicadero.

Todavía no se conoce el precio del Volkswagen Touareg R, pero sí que sabemos que llegará a los concesionarios durante la segunda mitad del año. Sin embargo, haciendo cálculos, sabemos que la opción más cara es la que lleva el monstruoso TDI bajo el capó –desde 97.635 euros-, por lo que es de esperar que el nuevo híbrido enchufable supere con creces la barrera de los 100.000 euros.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.