El Volvo XC40 es un SUV Compacto y su versión totalmente eléctrica será el primer vehículo con este sistema de propulsión de la firma sueca

Según un reciente informe, la versión completamente eléctrica del Volvo XC40 será presentada antes de acabar el año y comenzará a comercializarse en 2020. Este SUV compacto será así el primer vehículo 100 por 100 eléctrico del fabricante sueco bajo su marca principal.

El pasado mes de febrero Polestar -la segunda marca de Volvo dedicada en exclusiva a la fabricación de vehículos totalmente eléctricos- presentó el Polestar 2, que al igual que el XC40 también se espera que esté a la venta en algún momento de 2020.

El fabricante sueco considera al Polestar 2 como un competidor directo del Tesla Model 3, y ya ha confirmado estar desarrollando el Polestar 3: un SUV Compacto que rivalizará con el Tesla Model Y, además de hacerlo también con el mismo XC40 eléctrico.

Advertisement

Empleando sus dos marcas, el fabricante sueco va a tener a la venta, por tanto, dos SUVs compactos y eléctricos en no mucho tiempo. Aunque eso sí, el XC40 tendrá cierta ventaja, ya que la comercialización del Polestar 3 no está prevista hasta 2021. Además, sabemos que tanto el XC40 como el Polestar 2 -y posiblemente también el Polestar 3- emplearán la misma Arquitectura Modular Compacta de Volvo, desarrollada en colaboración con la firma china Geely.

El Volvo XC40 llegará a la calle en 2020

Por el momento, más allá de la confirmación de que el XC40 eléctrico será presentado este mismo año y se comercializará en 2020, poco más se sabe. Actualmente, la versión más básica del XC40 con motor de combustión se comercializa en España por 32.650 euros, por si este dato nos puede servir como pista para intentar adivinar el precio del XC40 eléctrico.

Lo que no sería nada extraño es que el XC40 y el Polestar 2 compartan no solo su arquitectura, sino también algunos otros elementos, como quizás la capacidad de la batería o sus motores. Aunque como decimos, a día de hoy, esto es solo una especulación.

Lo que sabemos del Polestar 2

El Polestar 2 cuenta con tracción a las cuatro ruedas, gracias a los dos motores eléctricos que integra -uno en cada eje- que le permiten ofrecer una potencia total de 402 CV. Su aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa por debajo de los cinco segundos, y cuenta además con una batería de 78 kWh con la que es capaz circular casi 500 km sin recargar.

Polestar reveló hace no mucho sus intenciones de cara al futuro, asegurando que su objetivo es ampliar el número de modelos disponibles a lo largo de la próxima década. La compañía afirmó que la denominación de estos nuevos modelos que vayan comercializando mantendrá la simplicidad como hasta ahora. Después del recientemente presentado Polestar 2 y del anunciado Polestar 3, debemos esperar por tanto que el siguiente sea el Polestar 4 y así sucesivamente.