El VW ID.4 GTX lográ un nuevo récord Guinness a 5.816 metros de altura

El VW ID.4 GTX lográ un nuevo récord Guinness a 5.816 metros de altura

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    27 mayo 2022     2 minutos

Alcanzar la cima de un volcan con un vehículo eléctrico como el Volkswagen ID.4 GTX es más sencillo que hacerlo con un vehículo de combustión

A los mandos de un Volkswagen ID.4 GTX, Rainer Zietlow y su equipo de Challenge 4 han hecho historia al alcanzar la cima del volcán Uturunco en Bolivia situada a 5.816 metros de altura. Un nuevo récord Guinness que supera en 45 metros la mayor altura alcanzada hasta ahora con un vehículo de cuatro ruedas.

El equipo de Challenge 4 ha empleado un ID.4 GTX de serie. Un modelo con doble motor eléctrico y tracción total, que viene equipado con una batería de 77 kWh netos, gracias a la cual es capaz de recorrer unos 340 km con una sola carga. Como era de esperar, alcanzar la cima del volcan no fue tarea sencilla, y buena prueba de ello es que para lograrlo se invirtieron un total de cuatro horas y veinte minutos.

Volkswagen Id4 Gtx Guinness Record Track

«La aventura comenzó a las 7 de la mañana. La ruta elegida fue un reto complicado para el vehículo de serie que empleamos y sus componentes, pero aún así fue capaz de superar esta dura prueba. Tras algo más de cuatro horas, Rainer Zietlow llegó con su Volkswagen ID.4 GTX al final de la pista, situado a 5.816 metros de altura según indicaba el GPS y el altímetro.»

Con un eléctrico es más fácil

Lograr esta hazaña habría sido prácticamente imposible con un vehículo convencional con motor de combustión. La disminución en los niveles de oxígeno con la altura no es un problema para los vehículos eléctricos, pero limita considerablemente el rendimiento de los motores de combustión. Esto es algo que puede comprobarse en pruebas como la subida a Pikes Pike, donde los vehículos con motor de combustión sufren de forma considerable en los últimos kilómetros del recorrido.

Adicionalmente, los vehículos de combustión deben recurrir en exceso a los discos de freno en el descenso, llegando a sobrecalentarlos. Mientras que los vehículos eléctricos pueden emplear su propio motor para decelerar el vehículo, regenerando al mismo tiempo energía. Así, se puede dar el caso que una vez completado el descenso, el nivel de autonomía sea bastante cercano al inicial.

Volkswagen Id4 Gtx Guinness Record Side

Por último, solo señalar que el equipo de Challenge 4 no hubiese sido capaz de superar este reto sin el apoyo de sus patrocinadores, que son los que con su apoyo financiero han hecho que todo esto sea posible. Uno de ellos es LG Energy Solution, el reconodido fabricante de celdas para baterías de vehículos eléctricos, que es precisamente el que provee a Volkswagen de las celdas que emplea en su pack de baterías el ID.3 y el ID.4 que se vende en Europa.

Comentarios cerrados