En VW están preocupados por la superioridad de Tesla a nivel de software y conducción autónoma

En VW están preocupados por la superioridad de Tesla a nivel de software y conducción autónoma

Escrito por: Javier Cantagalli    28 abril 2020     2 minutos

Esta afirmación es especialmente relevante ya que el principal problema que se ha encontrado VW en la producción del ID.3 es precisamente el software.

La revista alemana Automobilwoche ha filtrado este pasado fin de semana un e-mail interno que, supuestamente, habría sido enviado por el Director Ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess. Este documento es especialmente interesante, ya que en él el jefe de la firma alemana expresa su preocupación por la superioridad que Tesla ha logrado en el sector del automóvil a nivel de software y conducción autónoma.

Diess asegura que lo que más le preocupa ahora mismo es la capacidad de crecimiento en este campo que tiene Tesla, gracias al uso de su red neuronal. Esto le permite incorporar mejoras de forma continua, en base a lo que esta red neuronal va aprendiendo con los datos recogidos por toda la flota de vehículos de la marca actualmente en circulación, que supera ya el medio millón.

Diess destaca que, actualmente, ninguna otra marca es capaz de ofrecer actualizaciones de software cada dos semanas con nuevas mejoras para sus vehículos. Los clientes de Tesla reciben así de forma continua, lo que define como «nuevas experiencias«. Esta descripción resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta que hace algunos meses conocimos que el mayor obstáculo al que se está enfrentando Volkswagen en el lanzamiento del ID.3 es precisamente el software.

El software se ha convertido en el talón de Aquiles de muchos de los fabricantes de automóviles tradicionales

Volkswagen ya ha alabado públicamente en el pasado los logros alcanzados por Tesla, y entre ambas compañías hay una relación de respeto mutuo. Esta es, sin embargo, la primera vez que la firma alemana reconoce de forma tan abierta la superioridad de Tesla a nivel de software, probablemente por tratarse de un documento interno que en principio debería haber sido privado.

AdvertisementAdvertisement

Volkswagen ID.3

En cualquier caso, la firma alemana mira con optimismo hacia el futuro, con el objetivo de convertirse en uno de los actores principales en la transición hacia la movilidad eléctrica. Para ello cuenta con un plan que le llevará a invertir inmensas sumas de dinero durante los próximos años, y en el que el ID.3 es solo la punta de lanza de lo que está por venir.

Para lograr este objetivo, sin embargo, ya no es solo necesario poner en el mercado buenos coches. En el mundo actual el software de cualquier producto juega un papel fundamental. La buena noticia es que en la dirección de la compañía parecen al menos haberse dado cuenta de esta nueva realidad.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.