Zaragoza elige los autobuses eléctricos de Irizar para la renovación de su flota

Zaragoza elige los autobuses eléctricos de Irizar para la renovación de su flota

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    21 junio 2021     2 minutos

Se trata del mayor pedido de autobuses eléctricos que ha recibido Irizar hasta la fecha, según los propios responsables de la compañía

El Ayuntamiento de la ciudad dio recientemente un gran paso en favor de la eléctrificación, anunciando que de ahora en adelante todos los nuevos autobuses urbanos que se adquieran serán única y exclusivamente eléctricos. Para llevar a cabo esta iniciativa, faltaba no obstante por conocer cuál sería el fabricante encargado de suministrar estos nuevos autobuses con sistema de propulsión eléctrico.

Tras más de una año de pruebas de distintos modelos, la decisión final ha sido la de apostar por uno de los que más éxito están logrando en este sector y cuya producción se encuentra además localizada en España.

Irizar Ie Tram Parked

A partir de finales del próximo año, en la ciudad de Zaragoza comenzarán a prestar servicio 68 autobuses eléctricos de Irizar, 17 de ellos articulados y con capacidad para transportar un mayor número de pasajeros. El fabricante español afirma que se trata del mayor pedido conjunto que han recibido hasta la fecha.

Durante las próximas semanas, la compañía municipal de transportes de la ciudad comenzará a probar las unidades articuladas de los autobuses eléctricos de Irizar, con el objetivo de comprobar en qué líneas es más adecuada su utilización.

Como un tranvía pero aún mejor

El Irizar ie tram es un autobús cien por cien eléctrico cuyo diseño es bastante similar al de un tranvía, con la ventaja de poder ofrecer una mayor versatilidad. Tiene 18 metros de largo y puede transportar a un máximo de 145 personas. Irizar asegura que incluso los packs de baterías de iones de litio que equipan estos autobuses están fabricados por la propia compañía y no recurre, por tanto, a proveedores externos como suele ser habitual.

La flota municipal de autobuses de Zaragoza está formada actualmente por 111 unidades con sistema de propulsión híbrido y 4 unidades más eléctricas. Los 352 autobuses restantes son modelos diésel. Según los responsables del área de transportes de la ciudad, el reemplazo de cada uno de estos autobuses contaminantes por modelos eléctricos reducirá las emisiones de CO2 en 1700 toneladas por unidad a lo largo de toda su vida útil. Eso significa que, cuando todos los autobuses que circulan por la ciudad sean finalmente eléctricos, la reducción total de emisiones de CO2 ascenderá a 612 mil toneladas.

Irizar Ie Tram

La electrificación de la flota de autobuses de Zaragoza será posible gracias a los fondos del Plan de Recuperación y Transformación de la Unión Europea. Uno de los requisitos para poder acceder a este plan es que los nuevos autubuses sean suministrados por un fabricante europeo, por lo que optar por los de Irizar no ha sido una decisión complicada, teniendo además en cuenta el nivel de calidad y buen rendimiento que ofrecen.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.