El controvertido volante con forma de «yugo» de Tesla ha venido para quedarse

El controvertido volante con forma de «yugo» de Tesla ha venido para quedarse

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    20 junio 2021     3 minutos

Tesla está decidida en seguir adelante con esta idea, sin ni siquiera ofrecer la posibilidad de optar por un volante convencional

Cuando Tesla presentó al mundo el interior de los nuevos Model S y X a principios de año, muchos se preguntaron si ese peculiar volante que podía verse en las imágenes distribuidas por la compañía iba a estar realmente presente en los modelos de producción o, por el contrario, no era más que un gancho de marketing con el que llamar la atención de la gente.

También estaban, por supuesto, los que se cuestionaban si un volante como ese era legal. Una pregunta para la que pronto hubo respuesta, al menos en el ámbito de la Unión Europea. Sí, en Europa es perfectamente legal, ya que el único requisito que debe cumplir según la normativa vigente es que no suponga un riesgo para la integridad del conductor en caso de accidente. Esto es, que no tenga cualquier saliente o arista peligrosa. Algo que no ocurre con el volante de Tesla.

Tesla Model S 2021 Red

El evento de entrega de las primeras unidades del Model S Plaid que se celebró la semana pasada sirvió además para confirmar que el peculiar volante con forma de yugo de Tesla no solo será legal aquí en Europa, sino que también lo es en Estados Unidos, ya que todas las unidades entregadas por el fabricante americano integraban este volante y Tesla ni siquiera ofrece como opción la posibilidad de elegir uno convencional.

Lo amarás o lo odiarás, pero no te dejará indiferente

Aquellos que ya han podido probarlo, aseguran que tiene algunas ventajas. La más importante de todas es que facilita considerablemente la visualización del cuadro de instrumentos, que en ningún momento estará obstaculizada como ocurre en la mayoría de los vehículos con un volante convencional.

En la parte negativa, estos mismos usuarios destacan que realizar maniobras de aparcamiento y, en general, a baja velocidad es algo más complicado. Al menos al principio, ya que es necesario algún tiempo para acabar de acostumbrarse.

Como solución a este problema, algunos de estos usuarios han sugerido la posibilidad de que Tesla en algún momento integre un sistema de dirección que ajuste el radio de giro del volante en función de la velocidad del vehículo. Es decir, que para realizar maniobras de aparcamiento no sea necesario girar tanto el volante, mientras se mantiene el mismo «tacto» a altas velocidades en carretera.

Tesla Yoke Hands

Esto, sin embargo, parece que no va a ocurrir en el corto o medio plazo. El propio Elon Musk ha querido dar respuesta a las inquietudes de estos fans de la marca, aclarando que Tesla está trabajando en ello, pero la tecnología necesaria para llevarlo a cabo no estará disponible hasta dentro de unos cuantos años.

Quizás es solo cuestión de adaptarse

El Director Ejecutivo de Tesla ha aprovechado además la ocasión para afirmar que lleva ya algún tiempo conduciendo un Model S Plaid con este peculiar volante y, en su opinión es realmente bueno. Es decir, que en la compañía parecen estar totalmente decididos a apostar por este tipo de volantes, lo que sugiere que próximamente podríamos verlos también en futuros modelos de la marca como el nuevo Roadster o incluso la Cybertruck.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.