Zoox: el Robotaxi autónomo de Amazon se presenta oficialmente

Zoox: el Robotaxi autónomo de Amazon se presenta oficialmente

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    16 diciembre 2020     2 minutos

El paisaje urbano podría cambiar radicalmente en los próximos años si los planes de Amazon de desplegar este Robotaxi autónomo se hacen realidad

El pasado mes de junio Amazon invirtió 1300 millones de dólares en la compra de Zoox, una startup californiana que ya llevaba seis años desarrollando un vehículo autónomo y totalmente eléctrico dedicado al transporte de pasajeros.

Aquella compra acaba de dar sus primeros frutos con la presentación oficial de un primer prototipo que, en no mucho tiempo, debería permitir a Amazon desplegar una flota de Robotaxis en las principales ciudades del mundo.

Zoox Amazon Robotaxi Side

Una visión diferente de cómo debería ser el transporte urbano

El Robotaxi de Zoox es un vehículo de 3.63 metros de longitud, con gran distancia entre ejes, y un habitáculo con espacio para cuatro pasajeros. Aunque la compañía asegura que podría emplearse también como vehículo autónomo de reparto.

Como cualquier vehículo autónomo, dispone de un buen número de sensores a su alrededor. Lo que incluye múltiples cámaras, radar, y seis sensores Lidar situados en el techo. Como ya hemos dicho antes, su sistema de propulsión es totalmente eléctrico, para lo que integra una enorme batería con 133 kWh de capacidad. La compañía asegura que, gracias a esta generosa batería, el vehículo es capaz de transportar pasajeros de un lado para otro durante 16 horas de forma continua.

Zoox Amazon Robotaxi Sensors

La velocidad máxima de este vehículo está limitada a 120 km/h, aunque teníendo en cuenta que su uso será exclusivamente urbano, es una velocidad que probablemente no llegue a alcanzar nunca. Cuenta además con tracción en las cuatro ruedas, cada una de las cuales dispone de capacidad de giro para facilitar las maniobras.

Así es la experiencia de viajar en el Robotaxi de Zoox

Tal y como ya hemos visto en otros vehículos autónomos similares, en el Robotaxi de Zoox los pasajeros se sitúan unos enfrente de otros, dos y dos. De modo que mientras un par de ellos se desplazarán en el sentido de la marcha, los otros irán en sentido opuesto. Todos los pasajeros tendrán a su disposición pantallas táctiles en las que, entre otra información, podrán consultar la ruta seleccionada.

Zoox Amazon Robotaxi Screen

Zoox está ya realizando tests con estos prototipos en algunas zonas de Las Vegas y San Francisco, así como en los alrededores de la propia sede de la compañía en Silicon Valley, con la intención de lanzar un nuevo servicio de taxis autónomos lo más pronto posible. ¿Estás ya listo para lo que nos depara el futuro?

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.