El Aiways U5 se convierte así en el primer vehículo chino en lograr la certificación que permite su comercialización en la Unión Europea

Fue a principios de verano cuando conocimos la intención del fabricante chino Aiways de comercializar su SUV eléctrico U5 en Europa. En aquel momento se dijo que Noruega era su principal objetivo. Algo no carente de sentido, si tenemos en cuenta el importante peso que tienen los vehículos eléctricos en este país nórdico respecto del total de ventas.

Además de en Noruega, Aiways espera que el U5 sea también un éxito en otros países del norte de Europa, como Suecia o Alemania. Incrementando así el número de unidades vendidas en todo el continente.

AIWAYS U5

Por aquel entonces, también se dijo que la estrategia de ventas de Aiways se iba a basar en la venta directa al cliente. Ofreciendo la posibilidad no solo de comprar el vehículo, sino también de firmar un contrato de leasing.

Requisito imprescindible

No obstante, para que todo esto fuese posible, lo primero que necesitaba Aiways es contar con la aprobación de las autoridades europeas para vender este SUV en la Unión Europea. Una aprobación que ya tiene, según las últimas informaciones.

TÜV Rheinland ha dado luz verde a la firma china para la comercialización del U5 en Europa. Esta agencia de certificación ha realizado las pruebas requeridas por las instituciones europeas y ha confirmado que Aiways podrá iniciar la venta de su SUV eléctrico a partir del próximo año, tal y como estaba planeado.

La certificación WVTA requerida, permite la comercialización en la Unión Europea, y convierte al U5 en el primer vehículo chino en obtenerla.

AIWAYS U5

Así es el SUV U5 de Aiways

El U5 de Aiways es un SUV de 4.70 metros de largo. Cuenta con un único motor eléctrico de 140 kW de potencia situado en el eje delantero y su autonomía es de 460 km, pero bajo el viejo y menos exigente ciclo de homologación NEDC.

Aunque su precio oficial aún se desconoce, algunos medios especulan que su precio en Europa podría rondar los 25 mil euros. Convirtiéndose así en uno de los vehículos eléctricos más accesibles de su segmento.

Aiways demostró este pasado verano la fiabilidad de su SUV U5 realizando el viaje más largo registrado hasta ahora en un vehículo eléctrico. Dos unidades del SUV U5 recorrieron los 14000 km que separan China de Europa. Un reto nada sencillo, no solo por las dificultades del terreno, sino por la falta de una red de puntos de carga en muchos tramos del recorrido.