Un nuevo SUV eléctrico está de camino, el Aiways U5 es un todocamino chino que promete, y mucho.

El próximo Salón de Ginebra de 2019 parece ser uno de los más interesantes de los últimos años. Si bien no tendrá el glamour de años pasados, la ingente cantidad de nuevas propuestas, sobre todo en cuanto a coches eléctricos, supone un gran aliciente para la cita suiza anual.

En este caso, hablamos de la primera propuesta para europa del fabricante chino Aiways. Un constructor que, en menos de dos años, ha logrado pasar de un empresa emergente a un fabricante de coches con miras fuera del mercado local.

Para ello, desde el 5 y hasta el 17 de marzo, podremos ver bajo los focos del salón genovés su Aiways U5. Un vehículo que llegará para buscar su sitio dentro del incipiente grupo un SUV eléctricos.

Y es que el Aiways U5 aterrizará en Europa con la intención de hacerse eco a nivel mundial. De hecho, la presentación mundial tendrá lugar el día 5 en Ginebra. Allí veremos el modelo que se venderá tanto en el mercado local como en el internacional.

Esta estrategia comercial abre la posibilidad de establecer negocio en Asia, Europa y EE.UU. ya que, actualmente, cuenta con sedes tanto fuera como dentro de China.

Y es que es en el Alemania, gracias a la asociación de Aiways con el conocido ingeniero alemán y empresario Roland Gumper, donde la empresa podría iniciar la expansión en el viejo continente.

Este Aiways U5 comenzará su venta en China durante este año 2019 y hará lo propio en Europa durante 2020. El precio del Aiways U5 para Europa, al menos para Alemania, donde llegaría en primer lugar, podría establecerse en 25.000 euros.

Las especificaciones del Aiways U5

Desde la concepción de ser un SUV de líneas sencillas, el fuerte del Aiways U5 será una combinación de tecnologías que se traduzcan en altas dosis de calidad y de funcionabilidad.

Con una longitud de 4.680 mm, una anchura de 1.880 y una altura de 1.680 mm, la distancia entre ejes de 2.800 mm, busca en su interior ofrecer un máximo de espacio, confort y comodidad para sus ocupantes.

Gracias a las calidades de los materiales utilizados, podrían situarlo como un SUV premium. Una alternativa a otros SUV eléctricos occidentales como el Mercedes-Benz EQC, al que, por cotas externas, se aproxima.

Dentro del paquete tecnológico que avanza, cuenta con la de reconocimiento emocional. Un sistema que, mediante el análisis de los gestos del conductor, la mirada, la expresión y el estado físico general, establece una configuración del vehículo como, pudiera ser, la de la climatización o la iluminación.

Junto con el asistente durante la conducción encargado de gestionar la distancia de seguridad con el coche posterior, cuenta con otro de estacionamiento automático. Esto avanza un cierto grado de autonomía en la conducción. Además, contaría con conectividad total que permitiría al coche actualizar su software.

Pero donde Aiways quiere ofrecer un nuevo punto de vista en sus coches es en cuanto a las baterías. Por ejemplo, la principal del Aiways U5 cuenta con 63 kWh, una potencia máxima de 140 kW (190 CV) y un par de 315 Nm. La autonomía del Aiways U5 se fija en 460 km. Adicionalmente, se podrá incorporar una batería adicional de 20 kWh que aportaría un plus de 100 km más.