Al volante de la nueva IVECO eDaily: ¿La nueva referencia de las furgonetas eléctricas?

Al volante de la nueva IVECO eDaily: ¿La nueva referencia de las furgonetas eléctricas?

Escrito por: Alvaro Avilés    28 octubre 2022     10 minutos

Hemos probado la nueva IVECO eDaily, una furgoneta eléctrica con más de 300 km de autonomía que introduce de lleno a la marca a la marca en una nueva era

En un sector en el que la electrificación ya es un hecho, todos los fabricantes deben “ponerse las pilas” para electrificar su gama de modelos y, de esta forma, rebajar la media de emisiones de sus gamas de productos. IVECO lleva años siendo uno de los grandes impulsores de las energías alternativas, y es que pocas firmas tienen tanta experiencia en el desarrollo de vehículos alimentados con GNC como la firma italiana y su familia Natural Power.

IVECO ha dado un paso más en su estrategia de descarbonización presentando la nueva eDaily, la versión completamente eléctrica de su mítica furgoneta. El objetivo es claro: ofrecer todas las ventajas de la movilidad cero emisiones sin perder ninguna de las capacidades de las que pueden presumir sus hermanas con mecánicas diésel.

Estéticamente, las diferencias respecto a una Daily convencional se reducen a una decoración de la parrilla en el color azul eléctrico que la marca ha hecho ya corporativo, la trampilla para el conector de carga en el centro de la misma y las placas identificativas del modelo tanto en la base del pilar B como en la parte trasera del modelo.

Que la nueva eDaily es la puerta de entrada de IVECO en una nueva era queda claro incluso en el nuevo logotipo de la marca en el capó del vehículo, que ahora cuenta con una serigrafía más grande que moderniza la parte frontal.

Prueba Iveco Daily (6)

Toda la practicidad de la Daily en formato cero emisiones

Una de las grandes ventajas de la IVECO eDaily respecto a la competencia es que mantiene la misma oferta de versiones y conversiones que la gama diésel. De esta forma, la versión eléctrica cuenta con variantes de carrocería de furgón, cabina, cabina doble, chasis y versiones de minibús, con una importante gama de alturas y distancias entre ejes.

Gracias a esto, la IVECO eDaily puede presumir de ser la única furgoneta eléctrica en ofrecer un volumen de carga de 19,6 m3 y una carga útil de hasta 4,6 toneladas de carga útil.

Prueba Iveco Daily (23)

Como no podía ser de otra manera, IVECO aprovechó la presentación internacional de la eDaily para mostrarnos la amplia gama de posibilidades que ofrecía su nuevo modelo. De esta forma, pudimos ver y probar las versiones furgón y plataforma así como ver en primera persona interesantes aplicaciones como un IVECO eDaily en formato chasis volquete, de gestión de residuos o incluso refrigerado.

Una parte importante en estas conversiones son los ePTOs, unos pequeños motores eléctricos con hasta 15 kW que permiten accionar sistemas auxiliares como una rampa elevadora, un sistema de refrigeración, el brazo elevador del volquete o incluso el potente sistema que compacta los deshechos en un camión de residuos. La gran ventaja de este sistema es que es capaz de funcionar incluso cuando el vehículo está completamente apagado alimentándose de las baterías de la eDaily, algo que obviamente tiene un impacto directo en la autonomía eléctrica.

Prueba Iveco Daily (4)

IVECO ha pensado en este problema, por lo que si se conecta el vehículo a la red, el ePTO aprovechará la energía externa para funcionar sin afectar en el nivel de carga de las baterías del vehículo, de forma que la autonomía quedará completamente intacta.

Una concepción modular

La eDaily puede adaptarse a cualquier tipo de misión no sólo gracias a su generosa variedad de carrocerías y conversiones, sino también a la modularidad que ofrece su chasis de largueros y travesaños.

Además de la resistencia y la robustez que garantiza el uso de este tipo de arquitectura, la simpleza de sus formas permite acoger de forma modular 1, 2 e incluso 3 baterías, siendo cada una de ellas de 37 kWh. De esta forma, el espectro de capacidades va desde los 37 kW de la variante de acceso a los 111 kW de la versión con más capacidad.

Prueba Iveco Daily (18)

Dependiendo de la versión y del número de baterías instaladas, la IVECO eDaily ofrece hasta nueve cifras de autonomía homologada:

VERSIÓN 1 BATERÍA 2 BATERIAS 3 BATERÍAS
3,5 t 120 km 235 km
4,25 t 110 km 200 km 300 km
5,2 t 185 km 260 km
7,2 t 120 km 180 km

Lo más interesante no es sólo la posibilidad de montar las baterías que se necesiten, sino que IVECO ofrece este producto como servicio de posventa. Así, el número de baterías se puede ampliar o reducir incluso después de haber sacado la eDaily del concesionario, aunque eso sí, teniendo que homologar la reforma.

El sistema de carga de la IVECO eDaily permite hacer recargas rápidas a potencias de hasta 80 kW, por lo que puede aumentar 100 km su autonomía en tan sólo 30 minutos. No sólo esto, sino que la marca está tan convencida de la calidad y fiabilidad de sus baterías que incluye una garantía de 8 años o 250.000 km que incluye su sustitución cuando la capacidad de la misma cae por debajo del 80%.

Prueba Iveco Daily (2)

Como una Daily diésel, pero en silencio total

Al montar en la nueva versión eléctrica de la Daily todo es muy familiar, y es que los cambios respecto al resto de versiones son muy pequeños. Sin embargo, sí que podemos diferenciar a esta nueva versión por dos detalles clave: la zona de la palanca de cambios y el cuadro de instrumentos específico.

La IVECO eDaily mantiene la sobresaliente ergonomía que siempre le ha caracterizado y un confort de marcha excelente gracias a la elevada posición de conducción y a los confortables asientos. Es lógico que una furgoneta eléctrica pensada principalmente para el reparto de última milla en el centro de las ciudades, debe ofrecer una buena maniobrabilidad. IVECO ha hecho un gran trabajo en este sentido, y es que la buena visibilidad que tenemos en la cabina y un radio de giro de tan sólo 5,5 metros permite moverse por el tráfico urbano con total soltura.

Prueba Iveco Daily (8)

IVECO ha querido que su eDaily no sólo ofrezca la misma oferta de posibilidades que en las variantes de combustión, sino que se ha asegurado de que la entrega de potencia disponible en la versión cero emisiones sea prácticamente idéntica a las de un diésel. La variante 100% eléctrica cuenta con una potencia de 190 CV, por lo que gracias a sus 400 Nm de par, la sensación de empuje es similar a la que ofrece el motor 3.0 diésel de 160 CV.

Lo cierto es que IVECO ha cumplido su objetivo con nota, y es que si obviamos la ausencia de ruido de los motores eléctricos, podríamos pensar que estamos conduciendo una Daily con cambio Hi-Matic.

Prueba Iveco Daily (11)

La IVECO eDaily cuenta con tres modos de conducción disponibles que se pueden modificar mediante un selector instalado al lado de la palanca de cambios.

  • El modo Eco es el más indicado para el trabajo en el centro de la ciudad, y es que prioriza la autonomía por encima de la potencia. En caso de tener este modo activado, la potencia general del sistema es de unos 90 kW o 120 CV, suficientes como para mover con soltura a la eDaily por las calles de la ciudad.
  • Deberemos activar el modo Normal si el trayecto implica tener que salir a carretera abierta, y es que en este caso ya notamos un mayor poder bajo el pie derecho y podremos alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima sin ningún problema.
  • El modo Power está pensado para su utilización en aquellos momentos en los que se necesita un extra de potencia. Con este modo activado, la IVECO eDaily ofrece un Peak Power que, durante 2 minutos, ofrece un extra de potencia para enfrentarse, por ejemplo, a un adelantamiento con total garantía.

Además de esto, la IVECO eDaily ofrece tres niveles para su sistema de regeneración seleccionables desde la propia palanca selectora. De esta forma, podremos elegir desde el modo “Cruising” -en el que el motor eléctrico no ejercerá ninguna fuerza y dejará que la furgoneta avance por inercia- al nivel 3 de regeneración -con el que podremos practicar la conducción con un solo pedal-.

Prueba Iveco Daily (14)

Máxima conectividad

IVECO no sólo ha echado el resto para ofrecer la misma practicidad y prestaciones que en una versión diésel, sino que también han unido todas sus fuerzas para que la eDaily se convierta en una auténtica referencia en materia de conectividad.

Una de las principales novedades es la aplicación eDaily Routing, que utiliza el ESP del propio vehículo para calcular el peso de la carga que transportamos y nuestro modo de conducción y, partiendo de estas variables, hace un cálculo de la autonomía estimada. No sólo esto, sino que mantiene informado al operador en caso de que la batería de esté próxima a agotarse e incluso permite configurar los modos de conducción y los niveles de regeneración desde oficina.

Prueba Iveco Daily (17)

Otra de las novedades es el IVECO Driver Pal, un asistente por voz basado en Alexa que va instalado en el espacio del retrovisor central. Además de guiarnos al restaurante más cercano si tenemos hambre o darnos información sobre el tráfico, también es capaz de informar al conductor sobre aspectos como el nivel de la batería o la localización del punto de carga más cercano.

La app IVECO ON Easy Daily culmina la oferta de servicios conectados de la eDaily. Gracias a esta, se podrá evaluar el estilo de conducción del conductor, programar las recargas de forma remota o preacondicionar la cabina para que el conductor siempre se la encuentre a una temperatura óptima.

Made in Italy

Con todo esto, IVECO no sólo puede estar orgulloso de haber desarrollado uno de los productos más completos e interesantes de su segmento, sino que también puede presumir de que sus órganos principales se fabrican “en casa”.

Esto es posible gracias a la nueva planta de FPT industrial que IVECO Group ha inaugurado justo al lado de su sede en Turín. Esta moderna y recién inaugurada planta está completamente dedicada a la producción de la gama de vehículos con tracción eléctrica de la marca y es la primera fábrica de IVECO Group en ser totalmente neutra en carbono.

Prueba Iveco Daily (24)

Pese a que en nuestra visita la fábrica no había comenzado a funcionar a plena capacidad –empleará a unas 200 personas para producir más de 20.000 vehículos eléctricos al año-, pudimos ver en primera persona cómo se fabricaban los compactos motores eléctricos para las eDaily, los impresionantes e-axle (ejes eléctricos) destinados a pesados eléctricos como el Nikola TRE o el ensamblaje de los packs de batería que alimentan a la nueva gama eléctrica de IVECO.

La IVECO eDaily llegará a los concesionarios europeos de forma progresiva y siempre en función de la demanda de cada mercado. Por este motivo, las primeras unidades llegarán al mercado suizo y, a partir de enero, comenzarán a llegar a Reino Unido, países nórdicos, Alemania, Italia y, por supuesto, el mercado español.

A pesar de nuestra insistencia, los responsables de IVECO no quisieron desvelar el precio de la nueva eDaily, aunque sí se limitaron a afirmar que estaría en la línea de sus competidores. De esta forma, podremos esperar que, dependiendo del número de baterías que instalemos, la cifra ronde los 60.000 euros.

Comentarios cerrados