Alicante contará con autobuses urbanos de pila de combustible de hidrógeno

Alicante contará con autobuses urbanos de pila de combustible de hidrógeno

Escrito por: Victor Alós    18 junio 2021     2 minutos

El servicio de transporte urbano de Alicante contará con varios autobuses movidos por pila de combustible de hidrógeno dentro de unos meses.

La movilidad en las ciudades se está haciendo cada vez más sostenible. Queda mucho camino por recorrer, pero cada vez es más visible la voluntad de los ayuntamientos para comenzar a reducir los gases contaminantes en los centros urbanos. Alicante acaba de anunciar que va a sustituir al menos 68 de los 97 autobuses que ofrecen el servicio de transporte urbano.

De esta manera se contará con vehículos más nuevos y con menores índices de contaminación, ya que cuentan con motores más modernos. Pero no solo habrá una flota de autobuses convencionales, sino que se incorporarán a la flota varios autobuses movidos con pila de combustible de hidrógeno.

Alicante Bus Hidrogeno

Una flota sostenible

Desde el ayuntamiento de Alicante se asegura que la presencia de este tipo de vehículos movidos con hidrógeno supondrá un 30% del total de autobuses. Esto será posible gracias al convenio de colaboración firmado por la empresa Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y la compañía de movilidad alicantina Vectalia. Gracias a esto, se va a probar una unidad de este tipo.

Se trata de un autobús con pila de combustible del modelo Solaris Urbnino 12 Electric, un vehículo que fue galardonado como Bus of the year 2017. La electricidad de este modelo se produce a través de una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno y por lo tanto, el único residuo que deja es vapor de agua.

Astipalea, la isla griega que busca la electrificación completa

Astipalea, la isla griega que busca la electrificación completa

El eScooter 125 de SEAT MÓ se ha convertido en uno de los vehículos eléctricos que forman parte del convenio entre Grupo Volkswagen y Grecia.

LEER MÁS

La empresa Vectalia está preparada para comenzar las pruebas con este autobús. Estas primeras pruebas se realizarán sin pasajeros y en condiciones de tráfico real. Luego se realizarán con una ocupación media, para comprobar la autonomía real que ofrece en su uso diario. Oficialmente, es capaz de recorrer 200 kilómetros con una carga completa, así que podrá cumplir con su cometido sin problemas.

Para alimentar a este autobús se construirá una planta de hidrólisis que suministrará 10 MW. Esta instalación estará alimentada a su vez por una planta fotovoltáica. El repostaje se realizará a través de una hidrogenera que permitirá alimentar a 80 autobuses.

Con esta acción, Alicante será una ciudad con transporte público sostenible y que no emitirá gases contaminantes en un plazo relativamente corto.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.