Michelin y Velca se asocian para una movilidad segura y sostenible en las ciudades

Michelin y Velca se asocian para una movilidad segura y sostenible en las ciudades

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    18 junio 2021     4 minutos

La marca española Velca equipará de serie en su gama de motos eléctricas urbanas neumáticos Michelin City Grip 2

Michelin tiene una ambición, que se resume en una frase: «Todo Sostenible en 2050». El fabricante de neumáticos no solo quiere avanzar hacia un balance neutro de emisiones de CO2 en sus fábricas, o conseguir que sus neumáticos estén fabricados con materiales 100% sostenibles en ese año. Para Michelin la sostenibilidad ha pasado a un primer plano, siendo tan importante en su estrategia de futuro como el ofrecer neumáticos duraderos y seguros. Y esto se aplica a todos los ámbitos, no solo a los neumáticos.

Por poner algunos ejemplos, Michelin, que desde hace muchos años fabrica suelas técnicas para distintas marcas de calzado, especialmente deportivo, colabora ahora con Ecoalf en una línea de mocasines sostenibles cuya suela, por primera vez, está realizada aprovechando suela sobrante de la fabricación de otros zapatos. Y en la reconocida Guía Michelin también están cobrando un protagonismo especial los chefs y los restaurantes que demuestran su compromiso co una gastronomía sostenible, para lo que se ha creado el distintivo La Estrella Verde Michelin.

Michelin Velca 24

Pero volviendo a los neumáticos, conviene recordar que, en la actualidad, los neumáticos Michelin ya contienen casi un 30% de materiales sostenibles. No hace mucho el fabricante francés nos daba su receta de cómo conseguirá llegar al neumático 100% sostenible para 2050. Mientras tanto, ya tenemos en el mercado el Michelin e.Primacy, un neumático eco-responsable que ahorra carburante y alarga la autonomía de los vehículos eléctricos. O el nuevo Michelin Pilot Sport EV, desarrollado especialmente para adaptarse a las especificaciones de la nueva generación de vehículos deportivos eléctricos.

Recientemente también hemos visto un prototipo de neumático de competición fabricado con un 46% de materiales sostenibles, que se utilizará en un prototipo de hidrógeno en pruebas de resistencia. Michelin sigue de esta manera recurriendo a la competición como laboratorio de pruebas para ensayar soluciones que posteriormente se aplicarán a sus neumáticos para coches de calle.

Michelin y Velca: neumáticos seguros para scooters eléctricos sostenibles

Michelin todavía no ha lanzado al mercado un neumático desarrollado específicamente para motos eléctricas, aunque es posible que no tardemos mucho en ver una solución así en el mercado. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por la electromovilidad, y la marca está involucrada en competiciones como MotoE. Si se repite la «jugada» entre la Fórmula E y el nuevo Michelin Pilot Sport EV, los usuarios motos eléctricas de altas prestaciones de nueva generación también tendrán «calzado» Michelin a su disposición.

Michelin Velca 6

Mientras tanto, Michelin ha firmado una alianza con Velca para que el fabricante español de scooters eléctricos equipe su gama con neumáticos Michelin City Grip 2. Michelin une así a Velca a la hora de ofrecer a los usuarios una movilidad segura y sostenible en las grandes ciudades, algo muy necesario en estos tiempos en el que la moto eléctrica aporta individualidad y versatilidad para moverse de forma inteligente y sin contaminar en las grandes urbes.

Michelin Velca 3

Durante una jornada de pruebas pudimos conducir algunos de los scooters eléctricos de Velca, equipados con los nuevos Michelin City Grip 2. Un neumático desarrollado especialmente para los scooters, que destaca por características como la incorporación de sílice (primera vez en este segmento) e el compuesto de goma o un dibujo especial que proporciona un magnífico agarre, especialmente en mojado y superficies deslizantes. Disponible en 30 dimensiones para llantas de 12 a 16 pulgadas, se trata además de un neumático con marcaje M+S, signo de máxima seguridad ante cualquier situación climatológica. Podríamos decir, por lo tanto, que estamos ante el neumático «All Season» o «Todo Tiempo» para scooters.

Michelin Velca 22

En cuanto a las motos de Velca, la gama cuenta con cuatro modelos, todos ellos de estética «retro» muy atractiva, y con baterías extraíbles, lo que permite su recarga cómodamente en casa en un enchufe doméstico. Probamos las más potentes, la Calima y la Tramontana S, con motor de 4.000 watios, equivalentes en prestaciones a un scooter de 125 cm3. La autonomía puede alcanzar sin problemas los 80 km en el primer caso, y los 100 km en el modelo Tramontana S, con una respuesta al acelerador suavísima que combina progresividad y contundencia, y que permite movernos con gran agilidad entre el tráfico urbano. La gama se completa con los modelos Bora (que se puede conducir con permiso de ciclomotor) y Tramontana en su versión de 3.000 watios y con doble batería.

Galería de imágenes Michelin y Velca


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.