Así funciona el impresionante Head-Up Display con Realidad Aumentada del nuevo Audi Q4 e-tron

Así funciona el impresionante Head-Up Display con Realidad Aumentada del nuevo Audi Q4 e-tron

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    10 marzo 2021     3 minutos

Audi incorpora por vez primera un Head-Up Display con Realidad Aumentada en uno de los modelos de la gama e-tron

Con un modelo camuflado, Audi acaba de mostrarnos un adelanto de la versión de producción definitiva del primer SUV compacto y eléctrico de la firma de los cuatro aros: el Q4 e-tron.

El fabricante alemán no desvelará la apariencia exterior de este nuevo eléctrico de la gama e-tron hasta una próxima cita, pero sí nos ha dejado ver con todo detalle su interior y algunas de las tecnologías que integra. Y es precisamente en el apartado de la tecnología donde queremos prestar especial atención en esta entrada.

Una nueva experiencia de conducción gracias a la Realidad Aumentada

El Q4 e-tron va a ser el primer modelo de Audi en ofrecer un Head-Up Display con Realidad Aumentada. Una tecnología que estrenó Volkswagen en el ID.3 y que ahora comienza a expandirse a otras marcas del grupo.

Audi explica que el Head-Up Display con Realidad Aumentada del Q4 e-tron -que habrá que añadir como opción al configurar el vehículo- proporcionará información relevante al conductor proyectándola en el parabrisas para que, de este modo, pueda mantener la vista en la carretera en todo momento.

Audi Q4 Etron Hud Fields

La compañía afirma que esta información aparecerá en dos niveles diferentes. En una sección inferior se mostrará información sobre el «estado de la conducción», con datos sobre la velocidad actual o la distancia hasta el próximo giro en nuestra ruta. Mientras que la sección superior estará dedicada a la experiencia de Realidad Aumentada propiamente dicha.

Serán algunos de los sistemas de asistencia del vehículo y el propio navegador los que aprovecharán las capacidades avanzadas del Head-Up Display del Q4 e-tron para advertirnos de eventos que se vayan sucediendo en la carretera. Así, por ejemplo, será posible ver una gran flecha superpuesta indicándonos con precisión la salida correcta que tenemos que tomar en una rotonda, o una bandera indicándonos que ese es el final de nuestra ruta, que se hará cada vez más grande según nos acerquemos para dar así la sensación de que se encuentra allí mismo, en el mundo real.

Audi afirma que todos estos elementos de Realidad Aumentada se mostrarán como si estuviesen a unos diez metros por delante del vehículo y destaca lo excepcionalmente útiles que resultan en situaciones en las que la visibilidad no es buena por las malas condiciones meteorológicas.

Audi Q4 Etron Hud 10m

Se trata, por tanto, de una tecnología que bien implementada puede mejorar drásticamente la experiencia de conducción, además de convertirse en un factor diferenciador de los vehículos del Grupo Volkswagen respecto de la competencia; ya que a día de hoy no son muchas más las marcas que la utilizan.

¿Es el Q4 e-tron el modelo adecuado para estrenar este Head-Up Display con Realidad Aumentada?

Hay algo, sin embargo, que nos llama la atención, y es que Audi haya decidido estrenar esta nueva tecnología precisamente en uno de los modelos que se sitúa en el escalón más bajo dentro de la gama e-tron. Seguro que a muchos de los futuros propietarios del e-tron GT les gustaría disfrutar también de la Realidad Aumentada y, sin embargo, se tendrán que conformar con un Head-Up Display convencional.

Sin olvidar tampoco que, tratándose de un elemento opcional, parece bastante más probable que aquellos que pueden afrontar la compra de un e-tron GT se decanten por incluirlo en la configuración de su vehículo, ya que es de suponer que su poder adquisitivo será superior al de aquellos que opten por el Q4 e-tron.

Audi Q4 Etron Head Up Display

En cualquier caso, bienvenida sea. Seguro que con el tiempo esta tecnología va llegando a muchos más modelos de la marca.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.