Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Así quedan las cuantías de las ayudas por comprar un coche nuevo

Así quedan las cuantías de las ayudas por comprar un coche nuevo

Escrito por: Miguel Lorente    16 junio 2020     4 minutos

Desglosamos todas las opciones sobre las ayudas por comprar un coche nuevo y que ascenderán a un máximo de 5.500 euros y tendrán un mínimo de 300

Ayer, el presidente Pedro Sánchez compareció junto a los diferentes actores implicados en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción que anunció una partida de 3.750 millones de euros al sector, en los que se derivarían 450 para la compra de vehículos eficientes, 250 de ellos destinados a la ayudas por comprar un coche nuevo de particulares, autónomos y empresas (20 de ellos para vehículos comerciales y camiones), 100 para el nuevo Plan Moves y el último centenar de millones iría destinado a la propia Administración General del Estado que utilizará ese dinero para la renovación de su flota a hacia una nueva integrada por vehículos sin emisiones contaminantes.

Respecto a los presupuestos correspondientes a las subvenciones estatales, Sánchez anunció ayudas para la compra de coches nuevos, sean con motor tradicional, es decir, coches diésel o gasolina, habida cuenta de los de nuevas tecnologías más sostenibles como son los etiquetados como ECO o CERO, siempre y cuando fueran cumplieran tres condiciones.

La primera de ellas es que se consideren eficientes enegéticamente, esto se medirá según sus cotas de homologación en cuanto a emisiones de dióxido de carbono y solo podrán recibirlas aquellos cuya tasa sea inferior a los 120 gramos por cada kilómetro circulado.

La segunda es que, para recibir las subvención es obligatorio entregar un coche con más de 10 años, ITV vigente y titularidad del beneficiario de las ayudas por comprar un coche nuevo o, como máximo, la de un familiar de primer grado, para su destrucción mediante achatarramiento.

Desguace

AdvertisementAdvertisement

En caso de que el automóvil cumpla más de 20 años, o si el nuevo propietario sufre movilidad reducida, o bien es miembro de una familia numerosa, la cuantía final a descontar sumará 500 euros adicionales.

Finalmente, solo podrán recibir las ayudas por comprar un coche nuevo los compradores de vehículos cuyo importe no supere los 35.000 euros, cantidad que se incrementa en caso de que la compra sea un coche con etiqueta CERO o que el comprador sea una persona con movilidad reducida.

¿Cuánto se descuenta por la compra de un coche nuevo?

De esta forma, el contexto que permite solicitar desde hoy mismo las ayudas por comprar un coche nuevo delimita unos mínimos y máximos por la adquisición de un automóvil más eficiente.

Para el caso de los coches con motores diésel o gasolina etiquetados con la pegativa verde C, los particulares y autónomos percibirán desde 400 a 800 euros. En el caso de las empresas, las consideradas como PYME, recibirán entre 350 y 650 euros, mientras que las grandes, desde 300 a 550. Cabe señalar que a estas cantidades han de sumarse las ayudas por comprar un coche nuevo de los concesionarios que deben sumar la misma subvención que el estado, por lo que el descuento final siempre será el doble que el que inicialmente se aporte desde la hacienda pública.

Una vez entramos en los vehículos más respetuosos con el medio, aquellos que luzcan la etiqueta ECO, optarán a cantidades de entre 600 y 1.000 euros, en caso de tratarse de compradores particulares o autónomo y de 500 a 800 para las pequeñas o medianas empresas y de 450 a 700, en el caso de las grandes. El dinero aportado por el concesionario podrá llegar a ser de hasta 1.000 euros siempre y cuando se traten de vehículos híbridos enchufables cuya autonomía supere los 40 kilómetros en modo 100 por 100 eléctrico.

Esta condición viene a refrendar la información dada ayer por el propio presidente que anunció la revisión y actualización del etiquetado ambiental de la DGT.

smart mobility iberdrola

Finalmente, para los vehículos que porten el distintivo azul CERO, las ayudas para particulares y autónomos serán las más altas: 4.000 euros, 3.200 para las empresas medianas y pequeñas y 2.800 para las mayores y, en cualquier caso, se deben añadir 1.000 euros más aportados por el concesionario.

Con todo esto, en caso, la mayor de las cuantías posibles que un particular o autónomo, que cumpla todos los requisitos o condiciones para sumar el montante máximo, obtendrá un descuento tope de 5.500 euros para un coche de hasta 45.000 euros.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.