Así son las baterías del Volkswagen ID.3: hasta 550 km con una carga

Así son las baterías del Volkswagen ID.3: hasta 550 km con una carga

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    8 diciembre 2019     3 minutos

El Volkswagen ID.3 será el primero de la nueva familia de coches eléctricos de Volkswagen. La fabricación de sus baterías ya ha comenzado en la factoría de VW Group Components en Brunswick.

Todo está listo para la llegada al mercado del Volkswagen ID.3, el primero de la nueva gama de coches eléctricos de Volkswagen, que estarán basados en la plataforma modular MEB del grupo. Y para todos ellos, la división Volkswagen Group Components se encargará de la fabricación de la batería de alta tensión en la planta de Brunswick.

Aquí es donde se han fabricado los sistemas de baterías para los vehículos eléctricos que ha comercializado hasta el momento Volkswagen desde el año 2013, como el Volkswagen e-Golf o la versión eléctrica del up!. También se han desarrollado aquí las nuevas baterías para la familia ID. de Volkswagen. La producción ya ha comenzado en las nuevas instalaciones, que ocupan un área equivalente a la superficie de nueve campos de futbol. Y se espera que de esta fábrica salgan más de 500.000 baterías de alta tensión al año.

La estructura de las baterías del VW ID.3

El auténtico corazón del ID.3 es su batería de alta tensión. En la variante con mayor capacidad permite recorrer hasta 550 km con una sola carga. Y admite la recarga rápida con una potencia de hasta 100 kW, lo que permite en apenas 30 minutos conseguir una autonomía de unos 290 km, según el ciclo WLTP.

VW ID.3

El sistema de batería del ID.3 tiene la forma de una tableta de chocolate. Está compuesta por distintos módulos conectados entre sí. Para su fabricación se utilizan células de iones de litio, por lo que son similares a las que se utilizan, por ejemplo, en teléfonos móviles o en ordenadores portátiles.

Cada módulo está compuesto de 24 células. La estructura modular de la batería permite una gran flexibilidad a la hora de combinar módulos para crear un sistema de batería. En el caso del ID.3, está compuesto de doce módulos, que trabajan a una tensión de hasta 408 voltios. En comparación, se trata de un voltaje mucho más alto que los 230 voltios que suministra un enchufe doméstico.

Volkswagen Id.3 1

La unidad electrónica de potencia es la encargada de controlar el flujo de energía entre la batería y el motor eléctrico que impulsa el vehículo. En este proceso, convierte la corriente continua almacenada en la batería en la corriente alterna que necesita el motor. El sistema eléctrico de 12 voltios del vehículo, que funciona con corriente continua de baja tensión, también toma la energía necesaria de la batería, que previamente se transforma en un convertidor.

The New Volkswagen Id.3

La estructura completamente plana del sistema de batería y su colocación en la parte inferior de la carrocería supone una ventaja en términos de espacio y de posicionamiento del resto de elementos auxiliares del vehículo. Se puede decir que un coche como el ID.3, prácticamente se diseña alrededor de la batería. Su carcasa está realizada en aluminio, incluyendo un marco de protección. También los bajos del vehículo se benefician de una aerodinámica optimizada, gracias a los elementos de aluminio que sirven también de protección contra impactos.

 


Comentarios cerrados