El pago en los peajes se realizará mediante un módulo integrado en el espejo retrovisor central

A pocos días para su presentación oficial, hoy nos enteramos de una interesante novedad tecnológica que integrará de serie el Audi e-tron quattro, y sobre la que posiblemente sabremos más este próximo día 17.

Todos aquellos que viajan frecuentemente por autopista saben lo incómodas que resultan las continuas paradas en los peajes. Y aunque bien es cierto que ya existen soluciones de terceros que permiten el pago automatizado, ¿no sería mejor contar con la tecnología necesaria para ello integrada en el mismo vehículo?

Esa misma pregunta se han hecho los ingenieros de Audi, lo que les ha llevado finalmente a integrar un módulo ITM en el espejo retrovisor central que permitirá al e-tron quattro pasar los peajes sin tener que detenerse.

En Europa tendremos que esperar

El punto negativo es que esta tecnología parece que, de momento, solo va a estar disponible en las autopistas de Estados Unidos y Canada. Aunque tratándose de un fabricante europeo no nos cabe duda de que ya estarán estudiando las opciones que hay para evitar los peajes también en las autopistas europeas. Este sistema, integrado de serie, evitará a los propietarios de un e-tron quattro tener que integrar soluciones de terceros, que normalmente resultan bastante molestas y ocupan espacio en el parabrisas, además de romper la estética del vehículo.

Según Audi, el conductor podrá acceder a la configuración del módulo ITM desde el sistema de infoentretenimiento del vehículo. Desde la misma pantalla será posible activarlo y desactivarlo, acceder a distintas cuentas de peajes, o cambiar los ajustes de acceso a los carriles para vehículos con alta ocupación. Audi afirma que es compatible con los distintos sistemas de peajes de Estados Unidos y Canadá, y es posible registrarse empleando una cuenta de peaje ya existente, o creando una nueva.

No solo para el pago de peajes de autopista

Con el tiempo, esta tecnología podría extenderse fuera de las autopistas, permitiendo también el acceso a garajes, aparcamientos y recintos privados. Todo ello de forma completamente automatizada sin que sea necesario parar, ni abrir la ventanilla para coger un ticket. El importe a pagar, si corresponde, se cargará inmediatamente a la tarjeta de crédito del usuario.

En el evento de presentación que se celebrará este próximo día 17 esperamos que Audi ofrezca más detalles sobre esta tecnología, así como su posible disponibilidad en Europa. El fabricante alemán dará allí a conocer las especificaciones completas del e-tron quattro, así como su precio. Estaremos atentos a todo lo que allí ocurra.