Audi prepara sus motores V6 TDI para utilizar el nuevo diésel renovable XTL

Audi prepara sus motores V6 TDI para utilizar el nuevo diésel renovable XTL

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    23 febrero 2022     3 minutos

Audi está homologando sus motores TDI para poder funcionar con el nuevo gasóleo renovable, que reduce hasta un 95% las emisiones de CO2.

Los combustibles sintéticos y los biocombustibles van a ser claves a corto plazo para que los motores de combustión sigan teniendo recorrido, mientras se implanta de forma definitiva el coche eléctrico. Y en este sentido, Audi da un paso adelante con la adaptación y homologación de sus motores diésel para poder funcionar con el nuevo gasóleo renovable conocido como HVO, e identificado en los surtidores de las estaciones de servicio como «XTL».

En el caso de Audi, esto permitirá a la marca de los cuatro aros mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de su flota de modelos con motor de combustión. Recordemos que la marca de los cuatro aros ya ha anunciado que a partir de 2026 solo lanzará al mercado coches nuevos con sistema de propulsión cien por cien eléctrico, y que el último modelo Audi de producción con motor de combustión se fabricará en 2033.

Gasóleo renovable: fabricado a partir de residuos biológicos y materiales de desecho

El gasóleo renovable HVO, siglas de «hudrotreated vegetable oil», o aceite vegetal hidotratado, se fabrica a partir de materiales residuales y de desecho, como por ejemplo aceite de cocina recuperado o residuos de la agricultura. Estos aceites vegetales se tratan con hidrógeno para modificar sus propiedades y convertirlos en hidrocarburos que pueden utilizarse como combustible, bien 100% puro, o mezclado con el gasóleo convencional.

A220976 Large

Estos combustibles permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono de forma drástica frente al diésel tradicional de origen fósil: nada menos que entre un 70% y un 90%, según Audi. Otra ventaja de estos combustibles es que tienen un índice de cetano más elevado (alrededor de un 30%), lo que mejora el proceso de combustión. La normativa EN 15940 regula este tipo de combustibles, que se identifican en los surtidores y en los vehículos aptos para su uso con las siglas «XTL».

Los V6 TDI de Audi, preparados para el diésel renovable

Audi ya ha adaptado sus motores V6 TDI en las versiones con una potencia de hasta 210 kW (286 CV) utilizado en las gamas A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8 para que los modelos fabricados desde mediados de febrero puedan funcionar con combustible HVO. En breve se sumarán los Audi Q5 y A6 Allroad, con los motores de hasta 245 CV.

En cuanto a los motores TDI de cuatro cilindros de Audi, desde junio de 2021 pueden utilizar este combustible los A3, Q2 y Q3 TDI; desde verano de 2021 también son compatibles con este combustible los motores TDI de cuatro cilindros de las gamas A4, A5, A6, A7 y Q5 que se comercializan en Suecia, Dinamarca e Italia. El motivo es que Audi ha acelerado la homologación en estos países porque la demanda de estos motores aquí es más alta.

Audiq8 1 37

No hay que confundir el gasóleo renovable XTL con el R33 Blue Diesel, también un combustible respetuoso con el medioambiente, pero que contiene un porcentaje de hasta un 33% de elementos renovables; su potencial de reducción de emisiones es de un 20%, y se puede utilizar en cualquier diésel. El problema de estos combustibles es la disponibilidad, pues lo habitual sigue siendo repostar gasóleo de origen fósil, que puede tener un contenido máximo de biodiésel de hasta el 7%.

El R33 Blue Diesel empieza a estar disponible en algunas estaciones de servicio públicas en países como Alemania, mientras que la mayoría de las 600 estaciones de servicio que suministran gasóleo renovable HVO o XTL en Europa están actualmente en Escandinavia, un país que tiene una legislación medioambiental especialmente estricta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados