¿Son los biocombustibles una alternativa real a los coches eléctricos?

¿Son los biocombustibles una alternativa real a los coches eléctricos?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 noviembre 2021     2 minutos

¿Qué son los biocombustibles? ¿Son una alternativa real a los coches eléctricos y a los combustibles fósiles?

¿Son realmente los biocombustibles una alternativa a los coches eléctricos? En los últimos meses estamos viendo fabricantes como Porsche que están desarrollando un tipo de combustible sintético que podría paralizar la ofensiva de los coches eléctricos. De esta forma, lo que se pretende es reducir la dependencia que actualmente se tiene del petróleo.

Es importante destacar que ya existen varios tipos de biocombustibles que se han creado a partir de residuos y materias primas. En primer lugar, vamos a conocer lo que es el biocombustible. Este combustible renovable se obtiene de recursos naturales y/o residuos orgánicos denominados biomasa. «En la combustión de este carburante biológico se libera CO2, unas emisiones que se consideran cero, ya que se equilibran con el dióxido de carbono absorbido por las fuentes de energía renovables». En la actualidad, los más utilizados son el bioalcohol, el biogas, el biodiésel y el biohidrógeno.

Impuesto Gasolina

Todo lo que debes saber sobre los biocombustibles

La producción de este tipo de combustible se utilizan procesos termoquímicos y bioquímicos. Nos referimos a combustión, pirólisis, gasificación, digestión, anaerobia y fermentación. El uso de los biocombustibles ofrece ciertas ventajas que pasan por el ahorro de costes, los procesos son más eficientes, se trata de un combustible renovable, se reducen las emisiones de CO2, son más seguros tanto de manipular como de almacenar.

No obstante, como todo en esta vida, tiene desventajas que pasan por el desconocimiento de su funcionamiento, una eficiencia menor que los fósiles y emiten algo de CO2 en cantidades reducidas. Es importante destacar que según su procedencia, se pueden clasificar en diferentes generaciones.

Los de primera generación se obtienen de cultivos agrícolas, los de segunda generación son los que provienen de los residuos de los cultivos, las industrias agroalimentarias e incluso cultivos agroforestales no destinados a la alimentación. Las de tercera generación son biocombustibles que provienen de algas y plantas acuáticas, por último pero no menos importante se encuentran los de cuarta generación. Estos son los más avanzados y tienen como objetivo modificar genéticamente los microorganismos con el objetivo de mejorar la eficiencia en la captación y el almacenamiento de CO2.

Combustibles Sinteticos 1

En 2018 se implementó un etiquetado que permite identificar los combustibles. La gasolina lleva la letra E y un número por ejemplo E10 es 90% gasolina y 10% de etanol mientras que la E5 es 95% gasolina y 5% etanol. El E85 es 85% etanol y 15% gasolina. El diésel tiene la letra B, como por ejemplo el B10 que tiene un 10% de biodisél o el B7 que tiene un 7% de biodiésel. El gas también tiene etiquetado H2 es hidrógeno, LPG es lo que conocemos por GLP, LNG para el gas natural licuado y CNG para el gas natural comprimido.


Comentarios cerrados