Audi presenta oficialmente el Q4 e-tron en sus variantes SUV y Sportback

Audi presenta oficialmente el Q4 e-tron en sus variantes SUV y Sportback

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 abril 2021     4 minutos

El Q4 e-tron y su variante Sportback comenzarán a recorrer las carreteras europeas este próximo mes de junio, según ha anunciado Audi

Tal y como estaba previsto, la firma de los cuatro aros ha presentado al mundo este 14 de abril sus dos primeros modelos eléctricos basados en la plataforma MEB; la misma que emplea el Volkswagen ID.4. No es por tanto extraño que haya algunas semanjanzas con el SUV de Volkswagen. De hecho, estos nuevos modelos de Audi parecen destinados a aquellos que buscan la clase y elegancia propia de Audi en un vehículo de características similares al ID.4.

Markus Duesmann, el jefe de Audi, ha calificado en un evento online al Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron como los modelos de acceso al mundo eléctrico de la marca, y ha destacado su importancia dentro de la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen.

Audi Q4 E Tron Back

Audi va a comercializar tres versiones distintas de estos dos nuevos modelos. La versión de entrada Q4 35 e-tron y Q4 35 Sportback e-tron contará con una batería de 52 kWh de capacidad neta, que ya hemos visto en el ID.4. Sin embargo, mientras la versión de entrada del SUV de Volkswagen equipa un motor eléctrico de 109 kW de potencia, en estos dos modelos de Audi serán de 125 kW.

La autonomía estimada bajo el ciclo de homologación WLTP de esta versión es de 341 km para el Q4 e-tron y de 349 km para la variante Sportback. Soportará recarga en corriente alterna de hasta 7.4 kW, de tal modo que, según Audi, será posible completar una carga durante la noche para que el vehículo esté listo a la mañana siguiente. Las cargas rápidas en corriente continua podrán realizarse a un máximo de 100 kW. Una potencia de carga que podría llegar a incrementarse en un futuro mediante una actualización de software.

Más autonomía y potencia con la versión intermedia

El Q4 40 e-tron, con su correspondiente variante Sportback, será la versión intermedia de este nuevo eléctrico de Audi basado en la plataforma MEB. En este caso la capacidad neta de la batería se incrementa hasta los 77 kWh -82 kWh de capacidad bruta- y su único motor eléctrico aumenta también su potencia hasta los 150 kW. Audi promete 520 km de autonomía para esta versión que suben nuevamente en 8 km, hasta los 528 km, para la variante Sportback.

Audi Q4 E Tron Interior

Esta versión integra un cargador interno de 11 kW para las recargas de la batería en corriente alterna cuando se emplea un Wallbox, e incrementa la potencia soportada en corriente continua hasta los 125 kW. De igual modo, Audi asegura que esta última cifra se podría llegar a incrementar en un futuro mediante una actualización de software.

Tracción quattro en el tope de la gama del Q4 e-tron

Por último, aquellos que estén dispuestos a pagar un poco más para hacerse con la versión tope de gama, tendrán a su disposición el Q4 50 e-tron quattro, con su correspondiente variante Sportback. En este caso, la inclusión de la denominación quattro ya nos deja bien claro desde un principio que esta versión contará con tracción total y dos motores eléctricos, uno en cada eje. Ambos motores serán capaces de entregar una potencia conjunta de 220 kW, permitiéndole alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 6.2 segundos.

En lo que respecta a la batería, esta versión equipará la misma de 77 kWh netos de la versión intermedia, pudiendo recorrer hasta 488 km con una sola carga en el caso de la variante SUV y 497 km en la Sportback.

Audi Q4 E Tron Sportback Road

Un aspecto a tener en cuenta es que, al igual que ocurre con el ID.3 y el ID.4, Audi ha optado por equipar frenos de tambor en vez de discos en el eje posterior. Una decisión que no ha sido bien entendida por algunos críticos con los modelos de Volkswagen pero que, sin embargo, tiene mucho sentido.

Los frenos de tambor son una ventaja importante en algunos mercados como el noruego ya que se reduce la corrosión

Tal y como explica Audi, al tratarse de modelos eléctricos el 90 por ciento de las frenadas las realiza el propio motor eléctrico para recuperar energía. Los frenos propiamente dichos solo entran en funcionamiento en situaciones de emergencia y, en esos casos, los discos delanteros son los que realizan la mayor parte del trabajo. Los frenos de tambor en el eje trasero aportan así algunas ventajas, ya que su mantenimiento es mucho más económico y no se ven tan afectados por la corrosión.

Ya para acabar, en lo que respecta al precio y disponibilidad, Audi tiene previsto iniciar las entregas del Q4 e-tron y su variante Sportback en Alemania este próximo mes de junio. Su precio arrancará en los 41.900 euros para la versión de entrada a la gama, 47.500 euros para la versión intermedia y 52.900 euros para la versión quattro con doble motor eléctrico.

Comentarios cerrados