El Q4 e-tron será el quinto vehículo eléctrico de la marca de los cuatro aros en llegar al mercado, y lo hará a finales de 2020

Tal y como estaba previsto, Audi acaba de presentar el Q4 e-tron en el Salón del Automóvil de Ginebra. Basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, el Q4 e-tron es un SUV compacto de 4.59 metros de largo y 1.90 metros de ancho, con una altura de 1.61 metros. Se trata, por tanto, de una versión de dimensiones algo más reducidas que el e-tron SUV que ya todos conocemos.

El Q4 e-tron será el quinto modelo completamente eléctrico de la marca de los cuatro aros que llegue al mercado, y lo hará dentro de algo más de un año. El fabricante alemán ha confirmado que planea iniciar su comercialización a finales de 2020.

La agenda de Audi para 2019 y 2020

Así, en 2019 llegarán el e-tron y el e-tron Sportback. Las primeras entregas del e-tron se realizarán en cuestión de días, mientras que la versión Sportback lo hará a final de año. En esas mismas fechas saldrá también a la venta el e-tron Q2L, un modelo que será exclusivo para el mercado chino. Ya en 2020, Audi comercializará el e-tron GT -presentado recientemente en el Salón de Los Angeles- y este nuevo Q4 e-tron.

Advertisement

Al contrario de lo que vimos en el e-tron GT, la firma alemana sigue apostando en el Q4 e-tron por un frontal con una gran parrilla con el indicativo de los cuatro aros, lo que según Audi hace que el vehículo sea inconfundible. Sin embargo, esta parrilla frontal está completamente cerrada en esta ocasión, algo que no ocurre en su hermano mayor el e-tron.

Decisiones discutibles

Personalmente me llama bastante la atención la falta de consistencia en el diseño de estos cinco vehículos eléctricos de Audi que veremos en 2019 y 2020. La parrilla frontal de cada uno de ellos es completamente distinta, dando la sensación de que realmente los diseñadores de Audi no saben qué dirección seguir.

Lo mismo ocurre con los Virtual Mirrors, Audi los presentó como la gran novedad en el e-tron SUV. Sin embargo, los concept car presentados al público del e-tron GT, e-tron Sportback, y del Q4 e-tron integran retrovisores convencionales. ¿Ha matado ya Audi los Virtual Mirrors incluso antes de llegar el mercado? Tendremos que esperar para averiguarlo, pero es al menos la sensación que da.

En lo que respecta a las especificaciones del Q4 e-tron, integrará un par de motores eléctricos -uno en cada eje-, ofreciendo una potencia total de 225 kW. La aceleración de 0 a 100 km/h se situará en los 6.3 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

450 km de autonomía

La batería del Q4 e-tron será de 82 kWh, lo que según Audi le permitirá ofrecer una autonomía de 450 km según el ciclo de homologación WLTP. La autonomía será, por tanto, ligeramente superior a la del e-tron SUV que con una batería de 95 kWh -pero un mayor peso y dimensiones- se sitúa en los 400 km, también según el ciclo de homologación WLTP.

Como puede verse en la imagen superior, el interior del Q4 e-tron cuenta con un nuevo diseño completamente renovado, en el que destaca la gran pantalla de 12.3 pulgadas situada en una posición bastante elevada. Audi también ha anunciado que una de las principales novedades que veremos en el Q4 e-tron es un nuevo Head-Up Display de gran formato con funciones de Realidad Aumentada.

Respecto al precio de este Q4 e-tron nada se sabe todavía, pero lógicamente debería ser menor que el del e-tron SUV.