Audi TFSIe, una tecnología muy interesante para el día a día

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    8 noviembre 2021     5 minutos

La transición hacia el automóvil eléctrico pasa por la hibridación, un sistema que permite mayor comodidad de utilización, alta eficiencia y gran independencia. Audi ya ofrece 20 versiones híbridas enchufables en 8 modelos de su gama.

Audi Gama Tfsie 014 Drivingeco

Audi ya se ha posicionado en España como la marca Premium más vendida, con el 25,24% de las ventas entre los meses de enero a septiembre y su apuesta basada en la hibridación empieza a funcionar bien en diferentes segmentos de mercado. Prueba de ello es la evolución de las ventas, que en el último mes ha representado el 6,5% del total de la marca.

Para el año 2025 anuncia la comercialización de 30 modelos electrificados y, en esa fecha, estima que un tercio de sus ventas ya corresponda a modelos híbridos enchufables. A partir de entonces, dejará de lanzar modelos nuevos con motor de combustión y en 2033 abandonará la fabricación de motores térmicos. El año 2050 se ha fijado como meta para ser una compañía completamente CO2 neutral.

Audi A7 Sportback 55 Tfsie 008 Drivingeco

En cualquier caso, no es una tecnología completamente nueva, pues ya en el año 2014 se inició la comercialización del Audi A3 Sportback e-tron, combinando el funcionamiento de un motor de combustión con otro eléctrico y una batería de iones de litio, un sistema capaz de propulsar el vehículo individualmente de forma eléctrica o conjuntamente.

Muchas ventajas

Las ventajas que permite esta tecnología en la actualidad conceden la etiqueta 0 de la DGT, lo que habilita la posibilidad de libre circulación por el carril Bus-VAO, la exención de pago de estacionamiento en algunas ciudades o el impuesto de Matriculación, además del ahorro que supone el uso diario en modo eléctrico, pues, en el peor de los casos, homologan un mínimo de 45 km de circulación en modo eléctrico puro y hasta 75 km, de forma que se pueden recorrer unos 100 km por menos de 2 euros si se realiza la carga doméstica, bien a través de un enchufe Schuko convencional o mediante un cargador wallbox.

Para fomentar su utilización, Audi ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para la instalación de cargadores domésticos a sus clientes de hasta 22 Kw de potencia –monofásico o trifásico- y con una longitud de cable de hasta 200 metros de longitud, por 1.400 euros más IVA. Además, la instalación del cargador también puede acogerse al plan de ayudas Moves III con un 70% de subvención.

Audi Q3 Sportback 45 Tfsie 008 Drivingeco

Con la intención de facilitar la carga de vehículos híbridos o eléctricos también ha acordado la instalación de cargadores de alta potencia en las inmediaciones de algunos concesionarios para facilitar la recarga de los vehículos de sus clientes a precios ventajosos, que también estarán abiertos para la utilización de cualquier otro usuario.

Híbridos para todos

Audi, que ha modificado la denominación de los modelos híbridos enchufables, ha dejado los “e-tron” como modelos cien por cien eléctricos y emplea el nombre “TFSIe” para las versiones híbridas enchufables. En la actualidad ya dispone de veinte versiones híbridas enchufables en ocho modelos, con doce variantes de carrocería en las gamas A3 Sportback, A6, A7 Sportback, A8, y en los todocamino Q3, Q5 y Q8.

Para los modelos, A3 Sportback, Q3 y Q3 Sportback se emplea la plataforma MQB del grupo con motor térmico 1.4 TFSI de 150 CV en posición transversal, asociado a otro eléctrico de 80 u 85 kW y a una batería de 13 kWh, capaz de rendir 204 o 245 CV de potencia máxima conjunta, según se trate de la versión 40 o 45 en el caso del A3 Sportback TFSIe. En el caso del Q3 y Q3 Sportback, que es un poco más barato que la versión de gasolina 45 TFSI, solo está disponible con la mecánica más potente de 245 CV, pero renuncia a la tracción quattro y pierde 150 litros de maletero.

Audi A3 Sportback 45 Tfsie 009 Drivingeco

Los modelos más grandes se basan en la plataforma MLB, de motor longitudinal. En este caso, la potencia del motor eléctrico es mayor, 100 o 105 CV –dependiendo de los modelos- y se encuentran asociados también a una mayor batería, de 17,9 kWh. No obstante, el motor de combustión cambia dependiendo del modelo en el que se encuentre instalado. Para Q5, Q5 Sportback, A6 y A7 se recurre al cuatro cilindros 2.0 TFSI, mientras que los más grandes, Q7, Q8, A8 y A8L, el motor térmico que emplea es el V6 3.0 TFSI.

Recarga hasta 7,4 kW

El sistema de recarga depende del modelo o de la capacidad de batería. En el A3 Sportback, la potencia máxima que admite es de 2,9 kW, mientras que el Q3 y Q3 Sportback puede cargar a una potencia de 3,6 kW. Para los que equipan la batería de 17,9 kWh se admite la carga en corriente alterna a una potencia de hasta 7,4 kW, pero no admiten sistema de carga en corriente continua. Aun así, una carga completa solo requiere unas 2,5 horas si se emplea un cargador a 7,4 kW.

Todas las versiones TFSIe aprovechan la energía que se produce en las deceleraciones o frenadas para acumularla en la batería, pero también pueden utilizar el motor de gasolina para mantener el nivel de carga que tenga la batería en un momento dado o, en caso necesario, recargarla con el motor térmico. Inician el movimiento en modo eléctrico y pueden alcanzar velocidades de hasta 140 km/h sin emitir emisiones.

Audi Q8 60 Tfsie 005 Drivingeco

Una de las ventajas que aportan para reducir el consumo se centra en el sistema de estrategia predictiva, apoyada en el navegador GPS y en la señalización de las carreteras captada por la cámara, teniendo en cuenta la orografía del terreno.

Audi anuncia un incremento medio de unos 2.500 euros sobre la variante equivalente sin hibridar, que en el caso del A3 TFSIe de 204 CV parte de 42.150 euros, hasta los 116.080 euros que anuncia el A8 L60 TFSIe quattro, una cifra interesante si tenemos en cuenta que esta tecnología requiere el empleo de una batería, un convertidor y un motor eléctrico adicional.


Comentarios cerrados