Se dispara la venta de vehículos enchufables en Alemania

Se dispara la venta de vehículos enchufables en Alemania

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    8 noviembre 2021     3 minutos

Alemania se ha convertido ya en el mercado más importante en Europa para los fabricantes de vehículos enchufables

Noruega ha acaparado durante estos últimos años buena parte de los titulares de los medios, al ser considerado este país como un ejemplo en la transición hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, no debemos perder de vista la tendencia actual del mercado alemán que, por sus dimensiones, lo van a situar como la gran locomotora de esta transición en Europa.

Alemania ha registrado durante el pasado mes de octubre un nuevo récord de matriculaciones de vehículos enchufables, hasta el punto de que uno de cada tres vehículos que han salido de los concesionarios entraban dentro de esta categoría.

Audi A3 Sportback 45 Tfsi E

Para ser más precisos, según la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, el 30.4 por ciento de las matriculaciones han correspondido a vehículos enchufables. Una categoría que, como ya sabemos, engloba tanto vehículos eléctricos puros con una gran batería, como vehículos híbridos enchufables. La cuota de mercado de los primeros ha sido del 17.1 por ciento, mientras que la de estos últimos ha sido del 13.3 por ciento. Lo que sumado da ese 30.4 por ciento que mencionábamos.

¿Qué está pasando en el mercado alemán?

Las ventas de vehículos con motor de combustión se han reducido considerablemente durante este último mes en Alemania, y no solo por el creciente interés de los consumidores en los vehículos más electrificados. La crisis de los semiconductores ha disparado los tiempos de entrega de los vehículos diésel y gasolina, ya que los fabricante prefieren dar prioridad a las ventas de vehículos enchufables, de los que obtienen un mayor margen de beneficio.

Tampoco hay que olvidar que el gobierno alemán concede ayudas de hasta seis mil euros por la compra de un vehículo eléctrico. Un suculento caramelo que ni los propios consumidores ni los fabricantes están dispuestos a ignorar. Y a eso hay que unirle que muchos concesionarios están ofreciendo hasta tres mil euros adicionales a las ayudas del gobierno para la compra de un eléctrico.

Volkswagen Alemania

Así las cosas, no resulta extraño que a pesar de que el volumen total de matriculaciones se ha reducido en Alemania en un 35 por ciento durante este pasado mes de octubre, las de los vehículos enchufables han crecido un 13 por ciento. Y si nos fijamos únicamente en las de vehículos eléctricos puros, en este caso el crecimiento aún ha sido mayor, alcanzando el 32 por ciento.

Los eléctricos han llegado para quedarse

Para algunos expertos la tendencia actual en Alemania es ya imparable. Una parte importante de los consumidores alemanes están comprando ahora más vehículos eléctricos porque resulta ventajoso en este momento. Pero al mismo tiempo, el incremento de este tipo de vehículos en las calles está impulsando su aceptación entre otro grupo de consumidores en este país que, hasta ahora, ni siquiera los había considerado como una opción.


Comentarios cerrados