Irizar Barcelona Autobuses Electricos

Estos 23 nuevos autobuses eléctricos darán servicio en la línea H16 que recorre la ciudad de Barcelona desde Zona Franca hasta Fòrum Campus Besòs

Barcelona continua ampliando su flota de autobuses Cero Emisiones, con el objetivo de reducir así los niveles de contaminación en la ciudad. Transports Metropolitans de Barcelona acaba de realizar el pedido de 23 nuevos autobuses eléctricos articulados, que vendrán a reemplazar viejos modelos diésel que dan servicio actualmente en la línea H16.

Catorce de estos nuevos autobuses corresponden al modelo eléctrico Solaris Urbino, mientras que las otras nueve unidades serán del modelo i2e del fabricante vasco Irizar. Todos ellos tienen 18 metros de largo y están equipados con pantógrafos.

Adiós a los autobuses Diésel

La compañía de transporte de Barcelona tiene como objetivo que en 2030 toda su flota este compuesta por autobuses movidos con gas natural, híbridos o eléctricos. De este modo, se habrán eliminado por completo los viejos autobuses diésel.

Mapa 33452345

La línea H16 será la primera línea de autobuses de la ciudad en la que únicamente darán servicio modelos eléctricos. Algo que ocurrirá a principios de 2021, cuando estos 23 nuevos autobuses eléctricos articulados empezarán a circular.

Para que esto sea posible, se han instalado ya estaciones de carga rápida con transformadores de alta potencia en cada extremo de la línea, que discurre entre el distrito de Sants-Montjuic y el noreste de la ciudad. Estas estaciones permitirán que dos autobuses recarguen su batería de forma simultánea, empleando para ello pantógrafos.

Elevada potencia de carga con el uso del pantógrafo

Por el momento no se ha mencionado la potencia de estas estaciones, pero el modelo Solaris Urbino soporta más de 450 kW al realizar una recarga empleando el pantógrafo; mientras que Irizar afirma que el modelo i2e es capaz de recargar su batería con una potencia de hasta 600 kW.

Irizar Bus 123232

Tampoco se han desvelado las especificaciones exactas de los dos modelos de autobuses eléctricos articulados elegidos. No obstante, Irizar ofrece hasta cinco configuraciones distintas del conector CCS, para adaptarse así mejor a las instalaciones de cada compañía de transportes. Solaris, por su parte, permite configurar el número de módulos de baterías que equipan sus autobuses.

Lo que sí se ha confirmado, es que estos nuevos autobuses vendrán equipados con un nuevo diseño interior que permitirá mejorar la entrada y salida de los viajeros. Además, los conductores dispondrán de numerosos sistemas de seguridad para reducir así la posibilidad de que se produzcan accidentes.