¿Qué sucede con las baterías de coches eléctricos cuando acaba su vida útil?

¿Qué sucede con las baterías de coches eléctricos cuando acaba su vida útil?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 febrero 2021     3 minutos

Las baterías de coches eléctricos pueden tener una segunda vida fuera de los vehículos electrificados. Normalmente se utilizan en viviendas.

Battery Recycling Pilot Plant

Uno de los aspectos que más preocupan a los propietarios de coches eléctricos es la durabilidad de las baterías de sus vehículos y también lo que sucede con ellas a medida que se utilizan. Cada fabricante está pensando y llevando a cabo diferentes vidas para las baterías de coches eléctricos que ya no se pueden utilizar.

Tesla Techo Solar Casas (2)

Tesla reemplazará las baterías de sus Model S o Model X si caen por debajo de 405 km en menos de ocho años. Mercedes-Benz, por otro lado, ofrece una garantía de 160.000 km y ocho años para sus baterías de coches eléctricos, y es lo mismo para el Jaguar I-Pace. Está claro, entonces, que los propietarios de automóviles eléctricos de segunda mano tendrán dudas sobre la propiedad de baterías de larga duración. No obstante, es bien sabido que las baterías de los vehículos eléctricos se degradan más rápido en el primer o segundo año.

¿Se puede alargar la degradación de las baterías de mi coche eléctrico?

Yuasa Batería Ordenador

Los fabricantes de automóviles están intentando que las baterías de coches eléctricos no tengan una degradación rápida. El fenómeno es objeto de estudio pero, hasta el momento, se ha llegado a la conclusión de que la degradación suele aparecer cuando se sobrecarga la batería. Motivo por el cual, las marcas recomiendan agotar la batería antes de cargarla. Las sobrecargas elevan la temperatura de las baterías con demasiada frecuencia.

Si utilizas tu coche eléctrico con una batería de entre el 10% y el 90% garantizará que dure más. Además, si dejas reposar la batería una vez a la semana durante unas horas a un SoC bastante bajo también ayudará. Battery SoH es una medida absoluta y se convertirá en la moneda del comercio de baterías en el futuro. Aunque los conductores de vehículos eléctricos se centran en el SoC, porque les dice si tienen suficiente potencia para llegar a su destino, la medida que realmente importa en términos económicos es SoH.

¿Qué podría pasar con las baterías de los vehículos eléctricos después de que su SoH caiga por debajo del 70%?

Charging Capacity Vs. Charging Speed: What Constitutes High Char

Una batería al 70% de SoH puede que ya no sea adecuada para su uso en un eléctrico, pero será muy útil en un sistema de almacenamiento de energía de batería de ‘segunda vida’ (BESS) durante varios años (al menos cinco) hasta que alcance el 50% de SoH , momento en el que ya no es comercialmente útil. Se ha alcanzado el punto de inflexión industrial. El mercado BESS está a punto de despegar de forma espectacular, al igual que lo han hecho otras tecnologías, como la potencia informática, la capacidad de la red y el almacenamiento de datos. El coste de las baterías de segunda vida es mucho más bajo que el de las baterías de primera vida que el retorno de la inversión es más alto y económicamente atractivo por derecho propio, a pesar de la vida útil más corta de las BESS de segunda vida.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.