Toyota y Panasonic lideran la carrera por las baterías en estado sólido

Toyota y Panasonic lideran la carrera por las baterías en estado sólido

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    10 julio 2022     3 minutos

Toyota y Panasonic lideran la carrera por las baterías en estado sólido y ya han presentado diversas patentes.

Toyota y Panasonic lideran la carrera por las baterías en estado sólido. Si bien no está claro qué compañía ganará la carrera para poner baterías de estado sólido en un automóvil de producción, Toyota y su socio de investigación Panasonic actualmente lideran las patentes relacionadas con la tecnología, tal y como informó Nikkei Asia hace unos pocos días.

Junto con la firma de investigación Patent Consult con sede en Tokio, Nikkei estudió las solicitudes de patentes para tecnología de baterías de estado sólido en diez países y territorios presentadas desde 2000 hasta finales de marzo de este año. Toyota fue el claro líder con 1.331 patentes conocidas, seguido de Panasonic con 445 patentes. En comparación, la empresa del tercer lugar, Idemitsu Kosan, posee 272 patentes, según el informe.

¿Ganará Toyota la carrera por las baterías en estado sólido?

Vale la pena señalar que las patentes son una buena manera de juzgar la actividad de investigación y desarrollo, pero no son un indicador sólido de qué tan avanzada está una empresa en llevar una tecnología particular a la producción. Muchos otros fabricantes de automóviles y proveedores de baterías también están invirtiendo en la investigación de baterías de estado sólido, atraídos por afirmaciones de una mayor densidad de energía.

Toyota Bz4x Electric Charging

Toyota comenzó a investigar las baterías de estado sólido en la década de 1990, según Nikkei. Se asoció con Panasonic para el desarrollo conjunto de la tecnología en 2019. Justo antes de eso, Panasonic había dicho que las celdas de estado sólido no llegarían hasta 2028 o más tarde. Por supuesto, Panasonic también ha sido un socio comercial de Tesla desde hace mucho tiempo.

Toyota ha confirmado en un par de puntos que la tecnología está en desarrollo y programada para un modelo de producción a mediados de la década. A principios de este año, reveló que la primera aplicación será un híbrido, no un eléctrico. Mientras tanto, Nissan está considerando las baterías de estado sólido como una clave para hacer que los vehículos eléctricos asequibles sean viables en una gama más amplia de tipos de vehículos, incluidas las camionetas y los SUV. A principios de este año, anunció una instalación de producción de prototipos para celdas de batería de estado sólido, con planes para establecer una línea de producción piloto tan pronto como 2024 en Japón y disponibilidad de mercado en un eléctrico en 2028.

Otros fabricantes de automóviles, incluidos Honda, BMW, Ford y Volkswagen, han discutido el uso de baterías de estado sólido en los automóviles. Pero hasta ahora el único uso práctico ha sido en otro tipo de vehículo. Ya se están instalando celdas de estado sólido en autobuses urbanos en Alemania, pero requieren algunas condiciones muy específicas, como altas temperaturas, que no son prácticas para los vehículos de pasajeros.

Comentarios cerrados