La producción del BMW i3 ha llegado a su fin

La producción del BMW i3 ha llegado a su fin

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    11 julio 2022     2 minutos

El BMW i3 se ha ganado con todo merecimiento un lugar destacado en la historia de la transición a la movilidad eléctrica

Tras algo más de ocho años, la producción del primer modelo totalmente eléctrico del fabricante bávaro se ha detenido, para siempre. En todo este tiempo, de la planta de BMW en la ciudad alemana de Leipzig han salido un total de 250 mil unidades del i3 -incluyendo también la versión i3s más deportiva-.

La finalización de la producción del i3 en este preciso momento no es casual. El fabricante bávaro se encuentra actualmente impulsando su gama de vehículos eléctricos con nuevos modelos, y el SUV iX1 que llegará al mercado este próximo mes de octubre está llamado a convertirse en su sucesor natural. Aunque bien es cierto que ambos modelos pertenecen a segmentos completamente distintos y son pocas, por no decir ninguna, sus semajanzas.

Bmw I3 Leipzig End Close

El BMW i3 fue un modelo pionero en el momento de su lanzamiento al mercado, allá por el año 2013. Por aquel entonces los eléctricos se contaban con los dedos de una mano, y a eso hay que sumar que su chasis de aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono, para reducir su peso e incrementar su eficiencia, lo convertían en un vehículo innovador y absolutamente único.

La autonomía del BMW i3 se fue incrementando con cada nueva generación

Durante los primeros años de su comercialización, BMW ofreció de forma opcional la posibilidad de equipar un extensor de autonomía. Se trataba básicamente de un sencillo motor de combustión, cuya misión era única y exclusivamente la de recargar la batería para ampliar así el número de kilómetros recorridos con cada carga.

Gracias a este extensor de autonomía era posible realizar viajes más o menos largos, ya que la primera generación del i3 equipaba un pack de baterías de tan solo 21.6 kWh de capacidad, con el que era posible recorrer algo menos de 200 km con cada carga. Posteriormente, con las sucesivas generaciones del i3 BMW fue incrementando la capacidad del pack de baterías; pasando primero a 33.2 kWh y, finalmente, a 42.2 kWh. Este último con una autonomía WLTP de 307 km.

Bmw I3 Leipzig End Front

En un comunicado oficial publicado por BMW, el fabricante bávaro afirma que las últimas unidades producidas del i3 salieron de su planta de Leipzig a finales del pasado mes de junio. Y especifica además que fueron diez unidades correspondientes a la edición especial HomeRun del i3s. Los clientes que habían adquirido previamente estas unidades fueron además invitados a la planta para que pudieran ver personalmente el momento en el que abandonaban la línea de producción.

Comentarios cerrados