BMW expande su sistema de zonas eDrive para vehículos híbridos enchufables

BMW expande su sistema de zonas eDrive para vehículos híbridos enchufables

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    11 agosto 2020     3 minutos

El sistema de zonas eDrive de BMW garantiza que los híbridos enchufables que acceden a una zona restringida emplean el modo eléctrico de conducción.

Tras la implantación del sistema de zonas eDrive por toda Alemania, BMW se dispone ahora a llevar esta tecnología a otros rincones de Europa, empezando por el Reino Unido.

Birmingham y Londres han sido las ciudades elegidas por la firma alemana, donde los propietarios de un vehículo híbrido enchufable de la marca pueden ya descargar una actualización over-the-air que activará este sistema.

Bmw Edrive Zones Parked

Esta tecnología tiene como objetivo el uso eficiente de los vehículos híbridos enchufables en las zonas urbanas con acceso restringido. Aunque bien es cierto que este tipo de vehículos pueden ser una buena solución para el problema de la contaminación en las ciudades, esto es algo que solo ocurre si su uso es el correcto.

El sistema de zonas eDrive de BMW es la solución al mal uso de los híbridos enchufables

Diversos estudios realizados durante los últimos años han demostrado que un buen número de propietarios de vehículos híbridos enchufables no recargan la batería de su vehículo prácticamente nunca y se limitan a llenar el deposito de combustible, usándolo como si se tratase de un híbrido convencional.

Esto es un grave problema ya que en las zonas urbanas con tráfico restringido solo se permite la circulación de vehículos Cero Emisiones. Lo que incluiría a los híbridos enchufables, siempre y cuando lleven activado el modo de conducción cien por cien eléctrico.

Bmw Edrive Zones Charging

Cuando estos vehículos no circulan en modo eléctrico no deberían de poder acceder a estas zonas. Más aún si tenemos en cuenta que en este caso son incluso más contaminantes que un vehículo híbrido convencional, puesto que su funcionamiento es el mismo pero tienen que arrastrar una batería más pesada, lo que incrementa el consumo de combustible y las emisiones.

Modo eléctrico automático mediante geolocalización

Para solucionar este problema son muchos los fabricantes que están implantando un sistema similar a las zonas eDrive de BMW. La idea es sencilla, activar de forma automática el modo eléctrico de conducción cuando el vehículo accede a una zona con acceso restringido a vehículos Cero Emisiones.

En algunos casos, estos sistemas pueden incluso avisar a las autoridades, que podrían sancionar al conductor si éste accede a una de estas zonas pero la carga de la batería no es suficiente y esto provoca que el motor de combustión se active.

Bmw Edrive Zones Screen

BMW afirma que los modelos en los que va a estar disponible esta tecnología en Reino Unido son los siguientes: BMW 330e, BMW 530e, BMW 745e y BMW X5 xDrive45e. Así mismo, asegura que todos los híbridos enchufables de la marca que se comercialicen a partir de ahora dispondrán de esta tecnología como parte de su equipamiento de serie.

En BMW llevan tiempo apostando por los híbridos enchufables, y aseguran que este tipo de vehículos ofrecen la flexibilidad que sus clientes necesitan «combinando lo mejor de dos mundos«. Esto es, conducción urbana Cero Emisiones y una gran autonomía para realizar largos viajes. Para que esta afirmación sea cierta, es sin embargo imprescindible el uso del sistema de zonas eDrive de BMW u otro similar.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.