Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

BMW iX: el buque insignia de la nueva generación de eléctricos de BMW echa a rodar

BMW iX: el buque insignia de la nueva generación de eléctricos de BMW echa a rodar

Escrito por: Miguel Lorente    11 noviembre 2020     4 minutos

La versión de preproducción del BMW iX es un SUV eléctrico, con características similares a las del BMW X5, X6 y X7 pero con una arquitectura sin igual

El BMW iX avanza el futuro de los SUV eléctricos de la marca alemana. Este vehículo presentado como en fase de desarrollo y vehículo de preproducción pero con matrículas para circular como cualquier otro automóvil, se presenta como la transformación entre el prototipo BMW Vision iNext y el que llegará a fabricarse en serie, habida cuenta de lanzarse como anticipo de un futuro próximo, el de la siguiente generación, la que nace por, para y desde la automoción eléctrica.

Así, este SUV cuenta con una arquitectura exclusiva ya que no deriva de ningún modelo ya en construcción pero la firma lo encuadra con el BMW X5, el X6 y el X7 pero lo diferencia del BMW iX3, el primer todocamino eléctrico de la marca, por esa naturaleza propia como vehículo concebido desde una plataforma ajena a los motores térmicos.

Una estimación de lo que será el BMW iX de producción

Respecto de su tamaño, sus hermanos animados por combustibles fósiles sirven de referencia ya que no se han facilitado sus especificaciones, de ningún tipo. A tenor de lo expuesto, sabemos que cuenta con una longitud similar a la del BMW X5, una anchura próxima a la del X6 y una batalla como la del BMW X7.

Respecto del conjunto eléctrico, no se ha informado sobre las cualidades ni el número o distribución de los propulsores, como tampoco de la potencia disponible pero sí que habrá tres rangos, uno de ellos de más de 500 CV, la del BMW iX Sport, anunciando un consumo por debajo de 21 kWh por cada centenar de kilómetros recorridos y una aceleración de 0 a 100 en menos de 5 segundos.

AdvertisementAdvertisement

Igualmente, respecto de las baterías, tampoco se ha facilitado la capacidad útil de las que equipe, sí que serán baterías de más de 113 kWh solo se expone que dispondrá de más de 600 km de autonomía para un BMW iX que puede realizar una recarga para recorrer 120 kilómetros en un tiempo de 10 minutos, realizando la carga rápida en corriente continua de hasta 200 kW, pasando del 10 al 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento en menos de 40 minutos y, en caso de descargar la batería y proveerla de energía por completo a través de un Wallbox con 11 kW supondría un periodo inferior a once horas.

¿Qué es un ‘wallbox’?

¿Qué es un ‘wallbox’?

El precio de las estaciones de carga wall-box depende del modelo. Estas se encuentran entre los 525 euros las más baratas y los 1.200 euros las más caras.

LEER MÁS

Como derivado del BMW Vision iNext, comparte la estética fundamental del mismo basado en rasgos minimalistas pero acentuados presentes en la carrocería, paragolpes, y la adaptación de la gran parrilla de «dientes de castor» de los modelos diésel o gasolina a los vehículos eléctricos como nueva seña de identidad.

En cualquier caso, gracias a presentar este tipo de soluciones aerodinámicas propias de los automóviles eléctricos y otras que mejoran incisión contra el aire, ergo, su eficiencia energética, como los tiradores de las puertas integrados en la carrocería cuando no están en uso, tiene un coeficiente de rozamiento (Cx) de 0,25.

La habitabilidad del será cuestión de tecnología

A partir de la arquitectura del BMW iX cuenta con 5 plazas y un arsenal tecnológico que va desde lo perceptible y sensorial como es la enorme pantalla en el salpicadero o el volante hexagonal, que bien podría tratarse de un elemento solo disponible para esta versión previa a la de producción masiva, hasta otros sistemas o tecnologías «invisibles» como es la del 5G para la que el SUV eléctrico viene ya sumergido.

Además, gracias a la conectividad inteligente y de alta velocidad de conexión, además de poder acceder a todas las redes sociales habidas y por haber en un futuro a las que el BMW iX pueda conectarse incluso mientras se conduce, como se muestra en el vídeo, recordemos, según la DGT, uno de los mayores peligros y causas de siniestralidad al volante, se anuncian nuevas funciones de conducción autónoma y aparcamiento automatizados y la posibilidad de recibir actualizaciones de mejora del sistema.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.