BMW produce sus propias pilas de combustible de hidrógeno para el iX5

BMW produce sus propias pilas de combustible de hidrógeno para el iX5

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    2 septiembre 2022     2 minutos

En BMW están todavía convencidos de que en el futuro esta tecnología logrará hacerse un hueco en el mercado

La firma bávara acaba de iniciar la producción de pilas de combustible de hidrógeno para la versión del iX5 movida con el primer elemento de la tabla periódica. El número de unidades producidas será, sin embargo, reducida ya que la compañía tiene la intención de disponer de un número límitado de estos vehículos únicamente para demostraciones y pruebas de rendimiento.

La producción de estas pilas de combustible de hidrógeno se está llevando a cabo en el Hydrogen Competence Center de Múnich.

Bmw Ix5 Winter Tests View

BMW lleva ya desde mayo del pasado año preparándose para iniciar la producción a baja escala del iX5 Hydrogen. El pasado otoño, la compañía incluso presentó una unidad de este modelo con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno durante la IAA Mobility de Múnich. Y poco después, en invierno, también puso a prueba este modelo en condiciones de frío extremo.

Esto es lo que sabemos del iX5 movido con hidrógeno

El iX5 Hydrogen de BMW dispone de dos tanques para almacenar el hidrógeno, con una capacidad total de 6 kg y a una presión de 700 bares. Ambos tanques están construidos con una composición especial de fibra de carbono para potenciar su resistencia. La pila de combustible es capaz de ofrecer 125 kW de forma continua, lo que permite al motor eléctrico de quinta generación instalado en el eje trasero entregar de forma puntual hasta 275 kW, según la propia BMW.

La firma bávara no ha especificado, sin embargo, cuál es la capacidad de la batería que integra el iX5 Hydrogen, ni la autonomía del vehículo con los depósitos de hidrógeno completamente llenos.

Bmw Ix5 Winter Tests Back

Por último, aclarar que cuando hablamos de producción a baja escala del iX5 Hydrogen, esto lo que significa es que la intención de la compañía es disponer de menos de 100 unidades de este modelo, que en ningún caso serán además vendidas a clientes o entregadas en leasing, sino que se emplearán en demostraciones y para realizar pruebas en múltiples países alrededor de mundo.

«Como una fuente versatil de energía, el hidrógeno tiene un importante papel que jugar en el objetivo que todos tenemos de alcanzar la neutralidad climática. Nosotros pensamos que durante los próximos años los vehículos de pasajeros movidos por hidrógeno irán ganando terreno, conviviendo con los eléctricos puros, permitiendo así avanzar hacia una movilidad más sostenible».

Comentarios cerrados