El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, ahora también híbrido enchufable

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, ahora también híbrido enchufable

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    6 octubre 2021     5 minutos

La segunda generación del BMW Serie 2 Active Tourer añade a la gama dos versiones híbridas enchufables con 245 y 326 CV.

BMW anuncia la segunda generación del BMW Serie 2 Active Tourer, su monovolumen compacto que llega con novedades de diseño tanto exterior e interior, nuevos equipamientos de confort, seguridad y multimedia y una gama de motores que conserva versiones gasolina y diésel, y añade tecnología de hibridación ligera de 48 voltios.

Pero sin duda, una de las novedades más importantes es la llegada a la gama de las versiones con tecnología híbrida enchufable eDrive, que estarán disponibles a partir del próximo verano.

Diseño exterior del Serie 2 Active Tourer: más moderno, más BMW

Desde su lanzamiento al mercado en 2014, el Serie 2 Active Tourer tuvo un importante “restyling” en 2018. Y ahora toca generación completamente nueva. Esto quiere decir que los cambios no se limitan únicamente a unos retoques en la parrilla, en los paragolpes o en los faros. El Serie 2 Active Tourer mantiene su silueta monovolumen y unas proporciones muy compactas (4,38 metros de lontigud, 1,82 de anchura y 1,58 de altura), pero BMW le otorga ahora una imagen más deportiva y dinámica.

Bmw Serie 2 Active Tourer 7

La idea de los diseñadores, dado el creciente éxito de los SUV, era “reconvertir” un diseño mononolumen o al menos acercarlo más a lo que pudiera ser un crossover. Pero el monovolumen, aunque se vista de crossover, monovolumen se queda… Eso sí, ahora ofrece una apariencia mucho más deportiva, gracias a la gran parrilla, a los nuevos faros full-LED para todas las versiones, a unos grupos ópticos traseros más estilizados y a distintos detalles decorativos en función de las versiones de acabado.

El coeficiente aerodinámico mejora para quedarse en 0,26, y entre las posibilidades de personalización se incluyen los paquetes Luxury y M Sport, y hasta 11 colores de carrocería.

El interior del nuevo Serie 2 Active Tourer

El interior sufre una transformación incluso más profunda que la carrocería, manteniendo la principal virtud de este modelo: su versatilidad. BMW anuncia más espacio en las cinco plazas, con nuevos asientos multi ajustables y con la posibilidad de regular la distancia longitudinal hasta 13 centímetros en la banqueta trasera, con respaldos divididos en proporción 40:20:40. Otra novedad es el airbag entre los dos asientos delanteros.

Bmw Serie 2 Active Tourer 1

La capacidad del maletero puede pasar desde 470 litros a 1.455 litros en las versiones menos potentes sin tecnología de hibridación ligera MHEV, y desde 415 a 1.405 en los MHEV. BMW no ha desvelado la capacidad de maletero para los nuevos híbridos enchufables.

Por lo demás, el diseño del salpicadero es ahora más plano y la consola entre los asientos adopta una disposición flotante dejando mucho espacio libre para el cargador inalámbrico y para dejar objetos. También destaca el estreno en este segmento compacto del nuevo sistema multimedia BMW iDrive, con el denominado BMW Curved Display de serie.

Bmw Serie 2 Active Tourer 3

Este último integra la instrumentación digital de 10,25 pulgadas y, a continuación, la pantalla del sistema multimedia de 10,7 pulgadas. La conectividad queda garantizada por una tarjeta eSIM instalada en el coche con tecnología 5G. No falta la navegación basada en la nube.

Los motores del BMW Serie 2 Active Tourer: gasolina y diésel y nuevos PHEV

La gama de motores del BMW Serie 2 Active Tourer incluye importantes novedades, con la introducción de la tecnología de hibridación ligera Mild-Hybrid (MHEV) y la llegada de dos variantes híbridas enchufables.

El motor de entrada es el 218i Active Tourer, con 3 cilindros, turbocompresor de tipo Twinscroll y 100 kW (136 CV), que no cuenta con hibridación. Tampoco tiene hibridación el único diésel disponible, el 218d Active Tourer, con 4 cilindros y una potencia de 110 kW (150 CV).

Bmw Serie 2 Active Tourer 12

Ya con tecnología MHEV le siguen el el BMW 220i Active Tourer con 125 kW (170 CV), también con tres cilindros. Y el 223i Active Tourer con 160 kW (218 CV) de cuatro cilindros. En estos dos casos el motor eléctrico integrado en el cambio automático hace las veces de motor de arranque y aporta energía extra al motor de combustión con una potencia que llega a los 14 kW (19 CV).

Todos los motores se asocian de serie al cambio Steptronic de doble embrague de última generación, con siete marchas.

Tecnología eDrive para los BMW Serie 2 Active Tourer híbridos enchufables

Habrá que esperar al próximo verano para la incorporación a la gama de dos versiones con etiqueta CERO de la DGT: los BMW 225e xDrive y 230e xDrive Active Tourer, con tecnología híbrida enchufable.

En ambos casos se utiliza un motor eléctrico que acciona las ruedas traseras como complemento al motor de gasolina de tres cilindros que mueve las ruedas delanteras. En el caso del 225e xDrive la potencia de sistema alcanza los 180 kW (245 CV), con el motor de combustión en su versión de 136 CV, y un motor eléctrico de 109 CV. Por su parte en el 230e xDrive el motor de gasolina rinde 150 CV, y el eléctrico alcanza los 177 CV, para una potencia de sistema de 240 kW (326 CV).

Bmw Serie 2 Active Tourer 10

La utilización del motor eléctrico en el eje trasero permite a estas versiones PHEV contar con tracción total xDrive. La batería tiene una capacidad bruta de 16,3 kWh (14,9 kWh netos), lo que permite anunciar una autonomía eléctrica en el ciclo WLTP de hasta 80 km, con un consumo medio entre 1.1 y 1,4 l/100 km.

Frente a la tecnología anterior utilizada por BMW, estos nuevos híbridos enchufables aumentan la potencia de carga de 3,7 a 7,4 kWh, lo que permite recargar la batería en apenas 2,5 horas; en un enchufe doméstico se necesitan unas ocho horas. Otra novedad es que el nuevo sistema de control hace que el modo eléctrico no esté disponible hasta que el vehículo ha circulado unos kilómetros en modo híbrido para acondicionar la temperatura de la batería y conseguir el mejor rendimiento.

Galería de imágenes BMW Serie 2 Active Tourer 2022


Comentarios cerrados