Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

BYD D1, ¿la réplica china del Volkswagen ID.3?

BYD D1, ¿la réplica china del Volkswagen ID.3?

Escrito por: Miguel Lorente    20 noviembre 2020     3 minutos

La empresa de alquiler de coches compartidos DiDi presenta su nuevo BYD D1, un monovolumen eléctrico con inspiraciones ¿demasiado obvias?

Que no se malinterprete el significado de réplica en el titular ya que, tomando la entrada del diccionario RAE a réplica, quiero dar por utilizada la que hace referencia a respuesta a o ante algo, porque, si bien podría es cierto que no sería correcto hacer uso de aquella que dice que se trata de una «copia exacta de algo», sí que es cierto que cuesta diferenciar, a primera vista el BYD D1 del Volkswagen «ID1», uno por ser el primero en salir.

Y es que hasta el nombre del coche chino, respecto del alemán, da que pensar por no decir que invita a creer que no se trata de una simple casualidad, ni la similitud entre aspecto, ni la adopción de su denominación. Aunque haya que frotarse bien los ojos e intentar hacer un reseteo mental de lo que conocemos del Volkswagen ID.3, intentaremos referirnos al BYD D1 como el monovolumen eléctrico y compacto de la firma china y no de la copia china del Volkswagen ID.3 que aparece a continuación.

Volkswagen Id.3 Makena Turqoise

En honor a la verdad, este coche que ha sido presentado en el Salón de Guangzhou no es obra en exclusiva del fabricante BYD sino que es un proyecto a partir de la colaboración con Didi Chuxing, una empresa dedicada al alquiler de coches de uso compartido que será usado con este fin por lo que no se podrá comprar a nivel particular, ni dentro ni fuera de China.

Según sus creadores, el BYD D1 es fruto de un trabajo que arrancó en 2017, partiendo de la base de que, el equipo de diseño tenía la premisa de crear un automóvil destinado al uso compartido. A partir de ahí se fomentó al máximo la habitabilidad del concepto hasta tal punto que llega a compararse con el espacio interior disponible en el Audi A6.

AdvertisementAdvertisement

Un espacio que aún podrá ser mayor de seguir adelante los planes para el Didi D1 de BYD ya que, si todo se desarrolla como el fabricante tiene previsto, para 2025 este coche dirigido a las plataformas de carsharing prescindirá de la figura del conductor en favor de un nivel de conducción autónoma plena.

Niveles de conducción autónoma: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Niveles de conducción autónoma: ¿cuáles son y cómo funcionan?

La conducción autónoma es el presente y el futuro de la movilidad. Hoy os explicamos los distintos niveles y cómo funcionan.

LEER MÁS

Desde ese año, BYD planea prescindir de una comandancia humana activa en favor de las tecnologías que puedan suplantar la acción de la conducción y evolucionarlas hasta tal punto que, para 2030, los futuros BYD D1 de DiDi carecerán, incluso de puesto de mandos, aumentando así el espacio libre para con sus ocupantes.

Respecto del actual y recién presentado, se trata de un vehículo de arquitectura como movolumen, de casi 4,4 metros de largo y capacidad para hasta cinco ocupantes animado por un propulsor de 100 kW, equivalentes a 136 CV, y una autonomía de 418 km, según el ciclo vigente en China, el a extinguir en Europa NEDC, por lo que será significativamente inferior de haber sido registrado bajo el WLPT.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.