Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Niveles de conducción autónoma: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Niveles de conducción autónoma: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Escrito por: Yago González Mato    27 diciembre 2019     3 minutos

La conducción autónoma es el presente y el futuro de la movilidad. Hoy os explicamos los distintos niveles y cómo funcionan.

La conducción autónoma es el presente y el futuro de la movilidad. Hoy os explicamos los distintos niveles y cómo funcionan.

La conducción autónoma nos permite desplazarnos a través de una orden, sin necesidad de tener que conducir. Una I.A. toma el control del vehículo y calcula la mejor ruta por la que tu vehículo hará el recorrido.

Actualmente esta tecnología está en proceso de evolución, de hecho podríamos afirmar que está, hablando coloquialmente «en pañales».

Portada Coches Autónomos Más Seguros 2

Los niveles de conducción autónoma se establecen para dar una explicación al consumidor, del grado de complejidad y avance respecto al vehículo que goza de esta tecnología.

A continuación vamos a explicaros los distintos niveles y su funcionalidad.

Nivel de conducción autónoma 0

Este nivel hace referencia a coches que no disponen de conducción autónoma. Es decir, en estos casos el conductor es el responsable único del desplazamiento del vehículo.

Nivel de conducción autónoma 1

El nivel 1 representa una asistencia a la conducción muy básica. Vehículo equipados con asistencia de aviso de cambio de carril o control de velocidad de crucero son características comunes de este nivel.

Estas funciones aportan mayor comodidad en la conducción y aumentan en pequeños grados la seguridad.

Nivel de conducción autónoma 2

En este nivel el sistema ya es capaz de replicar ciertas acciones que solo podrían ser realizadas por el conductor. El control de crucero adaptativo o el sistema de aparcamiento automático, son algunas de las características de este nivel. Con el aparcamiento automático, el sistema puede tomar el control de los pedales y el volante.

Uber Autónomo 1 Accidente 2

Nivel de conducción autónoma 3

En este nivel encontramos funciones más complejas. El sistema es ahora capaz de detectar imprevistos, como por ejemplo peatones que se crucen en nuestro camino, animales y demás obstáculos, así como analizar la ruta.

Con la información recopilada, el sistema reacciona y es capaz de prevenir situaciones de riesgo o incluso, despistes del propio conductor.

Nivel de conducción autónoma 4

En este nivel la automatización de la conducción es casi completa. Con una sola orden el vehículo nos desplazará a nuestro destino, aunque la intervención humana seguirá siendo necesaria.

Empty Cockpit Of Autonomous Car, Hud(head Up Display) And Digital Speedometer. Self Driving Vehicle.

Estos dictamina que, en efecto, el habitáculo del coche no cambiará del tradicional, ya que el sistema, en ocasiones, necesitará de la ayuda del conductor en el desplazamiento.

Nivel de conducción autónoma 5

Este es el nivel máximo de conducción autónoma. Alcanzado este logro el vehículo es 100% capaz de desplazarse al destino indicado sin la intervención humana.

Es aquí cuando el vehículo se convierte más en una extensión de nuestra casa que en un medio tradicional de desplazamiento. El habitáculo será diseñado para entretenernos. Netflix, Internet, y toda clase de funciones smart ocuparán nuestras lunas, que ahora, actuarán como pantallas.

Por si fuera poco también dispondremos de camas para hacer de nuestros largos desplazamientos una experiencia auténticamente placentera.

Por ahora en el mercado podemos encontrar coches que ya gozan de un nivel 3 de conducción autónoma, sin embargo tanto el nivel 4 como el 5 se encuentran en fases de desarrollo.

Todo parece indicar que de aquí a 15 o 20 años los coches podrán desplazarse de manera completamente autónoma. El placer para muchos, de conducir, estará limitado a un fantasma del pasado y se llevará a cabo como ocio en deportes y espacios cerrados.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.