Tesla Model 3

Detrás de marcas como Tesla, que solo comercializa vehículos eléctricos, BYD y BMW son los fabricantes con mayor cuota de mercado de vehículos electrificados.

BMW nos ofrece una infografía con algunos datos curiosos sobre la electromovilidad en 2019. Y nos quedamos con estos dos: los fabricantes de automóviles con mayor cuota de mercado de vehículos electrificados, tanto en Europa como en el mundo.

En este caso, se consideran vehículos electrificados tanto los vehículos de propulsión cien por cien eléctrica (EV), los coches eléctricos con sistemas de autonomía extendida range extender (EV REX) y los vehículos híbridos enchufables (PHEV), tanto si el motor de combustión es diésel o de gasolina. No se incluyen los vehículos Mild-Hybrid.

Y este es el «mapa» de la electrificación.

Las marcas más electrificadas de Europa

Marcas Electrificadas Europa

Como se puede apreciar, del total de vehículos electrificados que se venden en Europa (los datos son desde enero a diciembre de 2019), el 18 por ciento corresponden a Tesla. El buen ritmo que ha conseguido el Tesla Model 3 tiene gran parte de culpa.

Hay que tener en cuenta que ya en septiembre de este año, el Tesla Model 3 totalizaba casi 18.000 unidades vendidas en Europa, colocándose el coche eléctrico más vendido, multiplicando nada menos que casi por seis las ventas de los Renault ZOE y Nissan Leaf.

Nuevo ZOE 2020

A destacar el 14% de cuota de mercado en modelos electrificados de BMW. Su coche eléctrico, el BMW i3, todavía cosecha muy buenos resultados de ventas (por detrás del ZOE y del Leaf en el ranking global). Pero la marca alemana alcanza este porcentaje debido al aumento de la oferta y de la ventas de su gama de híbridos enchufables. BMW tiene actualmente versiones PHEV en sus Serie 2, Serie 3, Serie 5, Serie 7, X3 y X5.

Mitsubishi Outlander Phev 29

Otro apunte destacado es la posición de Mitsubishi. Sin tener ningún coche 100% eléctrico en su gama, la marca japonesa alcanza el 7% del total de vehículos con enchufe que se venden en Europa, gracias al éxito del Mitsubishi Outlander PHEV, el híbrido enchufable más vendido. Aquí tienes 5 razones por las que el Outlander es el SUV híbrido ideal.

Las marcas más electrificadas del mundo

Marcas Electrificadas Mundo

Cuando en la ecuación nos pasamos a las ventas de vehículos electrificados en el mundo, la cosa cambia para todos… menos para Tesla, que se mantiene en lo más alto.

Pero aquí entran con fuerza BYD y Beijing Auto, las marcas chinas que comercializan vehículos eléctricos en su país, y que van subiendo como la espuma. Solo entre ellas dos, ya venden más coches eléctricos que BMW, Volkswagen y Nissan sumando sus eléctricos y sus híbridos enchufables.

Prestaremos atención a la evolución de las ventas de estos vehículos, que avanzan con crecimientos superiores al 100% si hablamos de coches eléctricos en Europa, y de más de un 30% en el caso de los híbridos y los híbridos enchufables. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a este artículo, en el que te contamos las 10 razones por las que te acabarás comprando un coche eléctrico, aunque sea más tarde que pronto.