Durante una intensa toma de contacto hemos podido conocer a fondo todas las claves del nuevo Renault ZOE. Y estas son la cinco que te pueden hacer empezar a pensar en el nuevo coche eléctrico de Renault.

Son casi 10 años ya en el mercado desde el lanzamiento de la primera generación del Renault ZOE. Y ahora, esta tercera generación, llega con muchas más novedades de lo que podrías pensar, a la vista de una carrocería que podría dar a entender que estamos ante un simple “lavado de cara”.

Nada más lejos de la realidad, como vas a poder comprobar en la cinco claves que nos revelan lo más importante del nuevo ZOE. Empezamos por la más importante,

1. Autonomía del nuevo ZOE: ahora, casi 400 km

Efectivamente, la nueva batería de 52 kWh de capacidad permite al ZOE anunciar una autonomía de hasta 390 km, en el ciclo de conducción WLTP, mucho más realistas que los 300 km según el ciclo NEDC que llegó a anunciar el ZOE en su momento. Y lo hemos comprobado. A este paso, tenemos que estar actualizando constantemente nuestro listado de coches eléctricos con mayor autonomía del mercado. El ZOE se queda a las puertas de entrar en el Top10, pero por muy poco.

AdvertisementAdvertisement

Con la batería cargada a tope y 370 km de autonomía por delante según en el indicador de la nueva instrumentación digital, afrontamos un exigente recorrido por las reviradas carreteras de Cerdeña. Decidimos practicar una conducción más bien “dinámica”, sin preocuparnos en exceso de la eficiencia. Tampoco de utilizar el modo ECO que, todo sea dicho, se nota bastante, limitando la capacidad de respuesta al acelerador en aras de la economía. Y sin prescindir del climatizador para cubrir los kilómetros cómodamente, en un día de bastante calor.

Nuevo ZOE 2020

El primer resultado es del todo relevante. Tras 220 kilómetros de recorrido, atravesando alguna población y con la mayoría curvas y puertos salvo un corto tramo por una vía rápida de dos carriles, llegamos al punto de destino con algo más de 100 km de autonomía todavía en la batería. ¡Eso es casi la autonomía real que ofrecía el primer ZOE!

Otros compañeros en la presentación y en el mismo recorrido, que optaron por primar la conducción eficiente, consiguieron un resultado también muy relevante, al llegar al destino con carga en la batería para más de 160 km de adicionales. Sin duda, la primera de las novedades del ZOE hace que el nuevo coche eléctrico de Renault sea más interesante que nunca.

2. Motor más potente: 135 CV para el ZOE R135

El segundo de los aspectos destacados es la incorporación de la versión ZOE R135, con un motor eléctrico de 100 kW (135 CV) de potencia. Se coloca por encima del ZOE R110, con sus 80 kW (108 CV). Y compite en prestaciones con los Opel Corsa-e y Peugeot e-208, con sus 136 CV.

Nuevo ZOE 2020

Si el motor “pequeño” es más que de sobra para el que necesita un coche eléctrico destinado principalmente a una utilización urbana, la autonomía del nuevo ZOE permite ahora programar algún viaje de “largo recorrido”. Dependerá también mucho del precio, aún sin confirmar. Aunque sí sabemos que el R110 podrá elegirse en versiones Intens y ZEN, y el más potente se asociará exclusivamente al equipamiento superior. Sobre la autonomía, apenas hay diferencias entre una versión y otra.

Pero la verdad es que el R135 es una auténtica maravilla. Por muchos motivos. Su empuje instantáneo, la ausencia casi total de ruido (Renault ha mejorado mucho este apartado con más material insonorizante) y la facilidad de conducción (pones el modo “D” y te olvidas) te hacen sentir una experiencia al volante que solo pueden ofrecer hoy en día los coches eléctricos.

Nuevo ZOE 2020

Además, frena muy bien, y el comportamiento de las suspensiones y la precisión de la dirección también se han mejorado, haciendo que el ZOE se sienta “más coche”. También es posible elegir el “modo B” mediante la nueva palanca e-sifht que transmite las órdenes de forma eléctrica. Puedes utilizarlo para recuperar más energía durante las deceleraciones, al aumentar la retención. ¡Y, de paso, ahorrarás frenos! Pero si no quieres complicarte, el modo “D” te sirve para todo.

3. Llega la recarga rápida al ZOE

Otra de las novedades en el ZOE 2020 es la llegada de la carga rápida con corriente continua; si bien es cierto que, a diferencia de otros coches eléctricos que admiten más potencia, el ZOE se queda en 50 kW.

Esto permite al ZOE cargar las baterías con la energía necesaria para recorrer unos 150 km en unos 30 minutos enchufado a un poste de carga rápida. Lógicamente, también admite la carga con corriente alterna y potencias entre 2,3 y 22 kW.

Cuando preguntamos a los técnicos de Renault por qué no se ha aprovechado para instalar sistema de carga rápida compatible con potencias más elevadas, relamiéndonos con lo que supondría cargar a 100 kW la batería completa en una media hora, o de contar con 100 km adicionales en apenas 10-15 minutos, la respuesta puede no satisfacer a todos.

Nuevo ZOE 2020

El caso es que, para Renault, donde tiene sentido la carga rápida es en viajes largos por autopista. Y recordemos que el planteamiento del ZOE es de coche urbano, aunque ahora, con su batería de alta capacidad y el motor más potente, no sea descabellado incluso plantearse viajes largos con una parada de por medio a recargar.

4. Interior: instrumentación digital y nueva pantalla táctil

Otro avance notable del nuevo ZOE 2020 lo encontramos en el interior. Y aquí son muchos los factores que intervienen.

Se ha rediseñado el salpicadero y la consola central, con la nueva palanca e-shifter que permite más huecos para dejar objetos y un nuevo extra, el sistema de carga por inducción para el teléfono móvil. Y los nuevos materiales empleados, así como la presentación y el ajuste, dan sensación de mayor calidad.

Nuevo ZOE 2020

La nueva instrumentación digital configurable es de serie en todas las versiones, y se puede personalizar para que muestre la información que prefieras, incluyendo las indicaciones del sistema de navegación. Y también es nueva la pantalla táctil multimedia, que recuerda a la del nuevo Clio. Aquí puedes leer una prueba completa del nuevo Renault Clio, que tendrá versión híbrida E-TECH en el futuro, pero no una cien por cien eléctrica.

Esta pantalla, en posición vertical y muy a mano, es fácil de manejar y de consultar, gracias a sus menús y a sus 9,3 pulgadas. Cuenta con la conectividad que ofrece el sistema Easy Link de Renault, y es compatible con AppleCarPlay y con Android Auto.

5. Cambios en el diseño exterior

Renault ha rediseñado el ZOE para que ofrezca una imagen más moderna y actual, manteniendo las formas básicas de su carrocería, así como sus proporciones. Cambios sutiles, pero que se aprecian, especialmente si se compara con el modelo anterior.

Son de serie en todas las versiones los faros de LED para todas las funciones. En el frontal se aprecian nuevas entradas de aire para la refrigeración del motor, que no necesita sistema de refrigeración por agua, como el que sí tiene la unidad electrónica de potencia. Además, se añaden cromados, grupos ópticos traseros LED que incluyen intermitentes dinámicos y tres colores nuevos entre los nueve que se pueden elegir.

Nuevo ZOE 2020

Renault ya admite pedidos para el ZOE 2020, aunque no llegará a los concesionarios hasta el mes de enero. Seguirá ofreciéndose en versiones con batería en propiedad o en alquiler, y también se anuncia alguna novedad interesante con ventajas para los usuarios. Habrá que esperar a la confirmación de los precios, pero estas ventajas bien podrían incluir la instalación gratuita del Wallbox, como recientemente ha comenzado a hacer Hyundai.

Galería de imágenes nuevo Renault ZOE 2020