El camión eléctrico Nikola TRE llegará a Europa de la mano de Iveco

El camión eléctrico Nikola TRE llegará a Europa de la mano de Iveco

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    4 diciembre 2019     2 minutos

Una versión adaptada del Nikola TRE con sistema de propulsión eléctrico llegará al mercado europeo en 2021 con el apoyo de IVECO

Nikola e IVECO han comenzado a trabajar conjuntamente en el desarrollo de una versión adaptada al mercado europeo del camión eléctrico Nikola TRE. La compañía americana presentará este nuevo camión durante el IAA 2020 que se celebrará en Hannover a finales del próximo mes de septiembre.

Según Nikola, este camión eléctrico desarrollado específicamente para el mercado europeo estará basado en el IVECO S-Way, y las primeras unidades se entregarán en 2021.

Nikola TRE IVECO

Nikola asegura, no obstante, que para ellos el futuro del transporte por carretera pasa por la pila de combustible de hidrógeno. Esta versión eléctrica no será, por tanto, más que un primer paso en el camino, y consideran que una versión de este mismo camión con pila de combustible de hidrógeno podría llegar tan solo un par de años después, en 2023.

El diseño de este nuevo camión correrá a cargo de Nikola e Italdesing, y las primeras pruebas de rendimiento están ya programadas para que se realicen a mediados de 2020. Una vez iniciada su producción, Nikola aprovechará la amplia red de concesionarios con la que ya cuenta IVECO en Europa para su comercialización.

Esto es lo que sabemos por ahora sobre el Nikola TRE

El Nikola TRE fue presentado en Estados Unidos en abril de 2019, aunque por aquel entonces la firma americana no ofreció apenas detalles sobre sus especificaciones técnicas. A día de hoy ya sabemos que su peso se situará entre las 18 y las 26 toneladas, siendo posible su utilización en el ámbito urbano.

Nikola Tre Interior

Su autonomía será de hasta 400 km y contará con un sistema de baterías modular que le permitirá ampliar su capacidad hasta los 720 kWh. Nikola asegura que, de este modo, podrá adaptarse mejor a las necesidades de cada cliente. Su sistema de propulsión ofrecerá una potencia continua de 480 kW, con 1800 Nm de par.

El desarrollo conjunto de este camión eléctrico no es casual

El pasado mes de septiembre Nikola recibió 250 millones de dólares del grupo italiano CNH Industrial en una nueva ronda de financiación. Como parte de este mismo grupo, IVECO planea apostar por el gas natural como sustituto del gasoil en sus vehículos industriales. Una estrategia que coincide con la de Nikola, salvo por el hecho de que la firma americana considera que el sustituto debe ser el hidrógeno.

En cualquier caso, y mientras se inicia definitivamente la era del hidrógeno, apostar por sistemas de propulsión totalmente eléctricos basados en baterías parece una buena alternativa para Nikola. Al menos para aquellos casos en los que no se requiere recorrer miles de kilómetros, prácticamente sin descanso, para completar las rutas internacionales del transporte en carretera.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.