La ciberseguridad: tan importante como los frenos en los coches actuales

La ciberseguridad: tan importante como los frenos en los coches actuales

Escrito por: Yago González Mato    29 octubre 2019     3 minutos

La seguridad en los coches cobra protagonismo en el mundo digital, en especial los eléctricos…

Cada año que pasa, el mundo de los datos digitales se hace más grande. Las compras online, el intercambio de información importante online o las masivas bases de datos de la nube controlan toda nuestra realidad.

Seguridad En Los Coches 2

La industria del motor también se ha visto afectada por esta llamada revolución digital. en una insdustria que no para de crecer tecnológicamente hablando y que mira hacia la energía eléctrica para el futuro, la seguridad debería estar también al nivel.

Un coche actual comparado con uno de los años 90 es un mundo aparte. Arranque mediante botones, apertura de puertas a distancia, control de crucero adaptativo, anticipación en caso de colisión llamada de emergencia…

AdvertisementAdvertisement

Todos estos cambios han convertido al coche en un complemento tecnológico más, para en el futuro, convertirse en mucho más que un simple medio de desplazamiento.

Seguridad En Los Coches 4

Lamentablemente en la actualidad si hay algo que necesita mejoras dentro de esta industria es sin duda la seguridad. Hoy en día un ladrón es capaz de robarte el coche sin que enteres, sin llamar la atención, con una llave clonada idéntica a la tuya tan solo estando cerca cuando cierras tu vehículo con el mando a distancia…

Seguridad En Los Coches 1

Otros casos que generan todavía más impotencia, como el del Tesla que protagoniza el vídeo que compartimos a continuación, son de ver y no creer:

Para colmo, ahora mientras estás durmiendo y si has dejado las llaves de tu vehículo cerca de la entrada principal de tu vivienda, la señal de la llave a distancia podrá ser interceptada, copiada y almacenada en una llave virgen que es una copia idéntica a la tuya.

En vista de esta situación, los fabricantes cada día invierten más en seguridad informática para proteger sus modelos. Y no es para menos, no puede ser que hoy, con todos los avances tecnológicos que existen, resulte más fácil robar un coche que hace 30 años

El cifrado de las señales que transmiten las llaves, la no transmisión de señal externas de las mismas, o métodos de identificación personal, como la huella dactilar, son algunas de las iniciativas con las que trabajan los fabricantes de coches para mejorar.

Seguridad En Los Coches 3

Por ahora el consumidor, no dispone de muchas alternativas, sin embargo no está solo. Uno de los mejores remedios contra esta oleada de robos digitales, es precisamente apostar por lo «anticuado». La seguridad física es tu mejor ayuda para evitar robos en tu vehículo.

Llaves que bloquean la palanca de cambios o el volante, de calidad, dejarán desarmados a los chorizos modernos. Estos ya no utilizan toscas herramientas para destruir defensas metálicas. Ahora están equipados con detectores de señal, por lo que la defensa física será tu mejor aliada.

Otro método muy eficaz para evitar este tipo de robos digitales, es utilizar las cajas Faraday. Estos útiles compartimentos bloquearán la señal digital al exterior de cualquier aparato electrónico que se encuentre en ellos, y sí, esto incluye evidentemente a la llave de tus vehículos.

Seguridad En Los Coches 5

Esperamos ver un aumento de seguridad sustanciosa en los próximos años por parte de los constructores, y creemos que el primer paso es apostar por la construcción de llaves a distancia que limiten su señal a un rango mucho más bajo de distancia. Esto provocará que tengas que estar más cerca del vehículo para abrirlo, pero también podrá prevenir que un chorizo a 40 metros de distancia, te robe el coche en 5 minutos sin que te des cuenta…

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.