Los componentes de las baterías eléctricas contaminan tanto como el combustible

Los componentes de las baterías eléctricas contaminan tanto como el combustible

Escrito por: Yago González Mato    7 enero 2020     3 minutos

Los componentes presentes en las baterías son tan contaminantes como los combustibles fósiles y en algunos casos, incluso más…

Las baterías eléctricas están provistas de componentes contaminantes. Este proceso se agrava especialmente en el propio proceso de fabricación de las mismas. Uno de los objetivos de la movilidad eléctrica, es conseguir desplazamientos limpios y que respeten el medio ambiente.

Contaminación Baterías 4

Seguro que te gustan los vehículos eléctricos por muchas razones; son silenciosos, eficientes, o respetan el medio ambiente mientras se desplazan. Todo parece indicar a que son el futuro más inmediato de la movilidad.

Si nos se pone solución a los componentes dañinos con los que cuentan estas baterías, estaremos repitiendo los errores del pasado, llegando incluso a cuestionarnos si ha merecido la pena hacer el cambio.

AdvertisementAdvertisement

Contaminación Baterías 3

Estos componentes y el proceso de fabricación de las baterías generan otros problemas en nuestro entorno. Científicos de distintas partes del mundo se han unido para hacer una lista de detalles dentro de este proceso que se deben evitar.

Según explican los propios científicos, la transición hacia una movilidad con energía verde supondrá una explotación enorme de distintos minerales. En otras palabras, la producción de las baterías requiere de una minería muy intensa. Por si fuera poco, los materiales requeridos provienen, cuanto menos, de lugares muy inestables.

Contaminación Baterías 1

Uno de estos materiales es el cobalto, cuya fuente principal, de hecho más del 64% se encuentra en El Congo. Según distintas fuentes, la explotación de niños, hombres y mujeres en masa se produce por empresas occidentales, a cambio de acuerdos infames con los gobiernos locales para la extracción del mineral.

Muchas de estas empresas utilizan campañas de marketing muy bien pensadas, para silenciar sus actividades clandestinas y que el público, como borregos, siga a las masas y les aplaudan por el futuro de una movilidad verde. Todo ello a costa de la explotación de seres humanos que nunca saldrán en un sólo telediario, cuyas vidas valen menos de 1 €.

Contaminación Baterías 7

Sé que es duro darse cuenta de cosas como esta. Como suele decir el dicho popular, «ojos que no ven, corazón que no siente». Sin embargo, es importante que la gente sepa que comprando coches eléctricos, en muchas ocasiones, se colabora indirectamente a una industria que apuesta por la explotación infantil y financia a gobiernos de guerrillas, asesinos y corruptos.

Otros materiales también son necesarios para la producción de las baterías y de las nuevas tecnologías. El Litio sin ir más lejos, es otro de los minerales más importantes en esta nueva escala de producción. El Nickel es también otro mineral extremadamente usado.

Otros investigadores están trabajando en formas de producir las baterías sin la necesidad de recurrir a estos minerales. De hecho ya se han encontrado formas de producción, mucho más baratas y fáciles como son el sulfuro y otros materiales.

Contaminación Baterías 8

Sin embargo, la principal motivación de los investigadores es poder llegar a un proceso de producción que sea respetuoso con el medio ambiente, o que de hecho apenas contamine. Para que esto se convierta en una realidad, hace falta tiempo, sin embargo, mientras el conformismo no se asiente como bandera, estamos seguros de que esta situación, que ahora parece utópica, acabará convirtiéndose en una realidad.

Todos queremos presumir de poder colaborar con nuestro medio ambiente, de poder decir que promovemos una movilidad verde y sostenible. Sin embargo, no podremos cerrar al circulo hasta que todas las partes del mismo jueguen bajo las mismas reglas. Esperemos que esto acabe ocurriendo, especialmente en lo que concierne a la explotación y el abuso de otros seres humanos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.