La conducción autónoma de nivel 4 de Tesla se retrasa

La conducción autónoma de nivel 4 de Tesla se retrasa

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    31 diciembre 2021     3 minutos

La conducción autónoma de nivel 4 de Tesla se retrasa. Posiblemente, en 2022, podamos ver cómo funciona el nivel 3 de esta tecnología.

Cuando se trata de afirmaciones audaces sobre nuevos productos, Elon Musk, el CEO de Tesla, es un maestro. Si bien es cierto que en otras ocasiones Musk ha afirmado que «llegará pronto» pero no hemos tenido noticias sobre dichos avances. Ya en 2016 aseguró que los coches autónomos estaban muy cerca. En 2020, le tocó el turno a los robotaxis, pero también le ha pasado con lanzamientos como el Tesla Cybertruck, el Tesla Semi y el Tesla Roadster de segunda generación.

En lugar de establecer plazos más realistas para estos proyectos, Musk a menudo duplica sus afirmaciones. Eso es exactamente lo que ha hecho el hombre más rico del mundo esta semana cuando se le ha preguntado sobre la conducción autónoma de nivel 4 durante una entrevista. «Parece bastante probable que sea el año que viene», ha respondido Musk.

Dado que Tesla ni siquiera ha perfeccionado la conducción autónoma de nivel 3 todavía, encontramos esta afirmación, en el mejor de los casos, dudosa.

Conducción autónoma de nivel 4 en los Tesla, ¿cuándo la veremos?

Las afirmaciones de Musk parecen basarse en una corazonada más que en datos concretos. En la entrevista, se observa cómo las intervenciones han estado «disminuyendo rápidamente» y, siguiendo esta tendencia, la probabilidad de un accidente en un Tesla Model S equipado con el software Full Self Driving será menor que la de «el humano promedio».

Tomamos varios problemas con las afirmaciones de Musk, comenzando con la pregunta de qué define a un conductor «humano promedio». Han sido ya varios accidentes y casi accidentes de uso de FSD, por lo que quizás no es lo suficientemente bueno para ser mejor que el conductor «promedio».

Tesla

Nuestro segundo número trata de definir los cinco niveles de conducción autónoma. Tesla se encuentra actualmente solo en el Nivel 2, donde el vehículo dirige la dirección y la aceleración/desaceleración, pero aún requiere la intervención de un conductor. El nivel 3 no existe fuera de un modelo de Honda en Japón  lo que agrega la capacidad de tomar decisiones informadas, como adelantar a un vehículo más lento. Ningún vehículo tiene actualmente el nivel 3, por lo que dudamos que Tesla supere esta fase sin contratiempos.

Un coche con nivel 4 de conducción autónoma se conduce prácticamente solo. Requiere muy poca intervención por parte del conductor. Originalmente, Elon Musk prometía nivel 5 de conducción autónoma en 2021, pero no lo h conseguido. Lo que sí es cierto es que la marca ha admitido que aún está lejos de alcanzar dicho objetivo. Si todo va bien, es posible que durante 2022, empecemos a ver Tesla con conducción autónoma de nivel 3.

Comentarios cerrados