Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Consejos para conducir con niebla

Consejos para conducir con niebla

Escrito por: Alvaro Avilés    24 diciembre 2019     4 minutos

Cuando llega el invierno, conducir con niebla puede ser una de las mayores dificultades a la hora de hacer un viaje, por lo que te dejamos algunos consejos

Cuando llega el invierno, conducir con niebla puede ser una de las mayores dificultades a la hora de hacer un viaje, por lo que te dejamos algunos consejos

Conducir con niebla es algo que a ningún conductor gusta, puesto que implica un mayor esfuerzo visual y, por tanto, un mayor desgaste. No sólo eso, sino que las probabilidades de sufrir un accidente se multiplican al reducir en gran medida la visibilidad disponible.

En DrivingEco no somos magos y, al menos por el momento, no podemos despejar la niebla ni hacer que deje de llover. Lo que sí podemos hacer es darte algunos consejos para conducir con niebla e intentar que tu conducción con estas condiciones tan adversas sea más segura.

Consejos Conducir Niebla (1)Consejos para conducir con niebla

Antes de salir, haz caso al hombre del tiempo

Parece que cuando llega la previsión del tiempo después del telediario del mediodía, es el momento de desconectar. Sin embargo, esto es un gran error y más si vamos a hacer un viaje poco tiempo después.

Es importante conocer los partes de previsión meteorológica para anticiparnos a lo que pueda venir el día en el que tengamos planeado viajar. De esta manera, podemos planificar la ruta evitando los lugares más delicados.

Conocer la información del tiempo cada vez es más sencillo, puesto que gracias a internet lo tenemos tan fácil como meternos en la página de AEMET o consultar las redes sociales de dichos organismos.

Vigila la iluminación de tu coche

Una vez que has consultado aquellos elementos que no puedes controlar, qué menos que prestes atención a aquellos que sí puedes hacerlo. Uno de los más importantes es la iluminación de tu coche.

Tan importante es ver como ser visto, por lo que es imprescindible confirmar que todos los elementos que sirvan para que los conductores visualicen nuestro coche estén en óptimas condiciones.

A la hora de conducir con niebla, es importante activar las luces antiniebla en aquellos momentos en los que realmente sea necesario. De la misma manera que hay que encenderlas, debemos acordarnos de que las llevamos puestas para posteriormente apagarlas y no molestar al resto de conductores.

Un error común es pensar que las luces de largo alcance sirven para todos los usos posibles y que, por supuesto, veremos mejor si las encendemos cuando conducimos con niebla. Todo lo contrario, lo que haremos será dispersar el haz de luz y, al seguir sin ver lo que tenemos enfrente, acabaremos deslumbrando a los conductores que vienen en sentido contrario.

Consejos Conducir Niebla (3)Revisa tus neumáticos

Los neumáticos son un elemento clave en nuestro coche, puesto que es lo que mantiene el contacto con el asfalto. Al igual que no iríamos por el monte con unas zapatillas cuyas suelas no tuvieran dibujo, lo mismo debe pasar con los neumáticos.

Por lo tanto, antes de emprender un viaje y más aún si va a llover o vamos a conducir con niebla, debemos cerciorarnos de que nuestros neumáticos están en un estado óptimo puesto que la humedad en el asfalto hará más difícil su trabajo. Por ello, es necesario saber cuántos kilómetros dura un neumático o las consecuencias que puede tener una mala presión en los neumáticos.

Además, si las condiciones de adherencia son reducidas, conducir un coche con tracción total como los Mercedes-Benz EQC o Audi e-tron que hemos probado este año ayudarán en gran manera.

Ajusta la velocidad a las circunstancias de la vía

La humedad en la carretera hace que el agarre y, por tanto, las distancias de reacción de nuestro coche sean más amplios. De esta manera, es algo esencial adecuar la velocidad así como aumentar la distancia de seguridad y evitar los adelantamientos o movimientos agresivos.

En caso de que las condiciones sean muy complicadas y la visibilidad se comprometa, te recomendamos abandonar la calzada en un lugar seguro y esperar a que mejore el tiempo. Esperamos que estos consejos para conducir con niebla te sean de utilidad y que ayuden a completar tus viajes sin preocupaciones.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.