Tesla Cybertruck Road

No solo por lo visual, sino por lo estructural, el diseño Tesla Cybertruck ha irrumpido en la escena levantando todo tipo de críticas al respecto

Al margen del carácter subjetivo de cualquier descripción, la recientemente presentada camioneta eléctrica del constructor estadounidense ha generado mayor interés que cualquier otro vehículo de Tesla, más gracias al paseo nocturno que el CEO de Tesla, Elon Musk, decidió darse en una de ellas por el entorno de las playas de Malibú.

Y es que, de una parte, este ansiado pick-up ha irrumpido como un elefante en una cacharrería no por lo ruidoso de su mecánica sino por lo estrambótico de su imagen.

Un porte y una planta más propia de una película cuyo hilo conductor se asocie a un cataclismo social y cultural que a la nueva era de la automoción eléctrica pero, como indicábamos al inicio, cualquier descripción implica una opinión subjetiva.

Tesla Cybertruck producciónPero no es el caso ya que, de lo que tratamos a cerca de la advertencia dada por un especialista en seguridad y homologaciones automovilísticas que ha declarado que el diseño del Tesla Cybertruck podría tener problemas para obtener la homologación para poder ser vendido en Alemania y, por ende, en Europa.

AdvertisementAdvertisement

Voces autorizadas critican desde Alemania el nuevo Tesla

Y es que la voz de alarma la alza Stefan Teller, integrante de SGS-TÜV Saar en Alemania. El especialista para la industria del automóvil que, entre otros productos y servicios, ofrecen servicios respecto de la seguridad y las homologaciones de los automóviles que buscan su licencia para ser puestos a la venta en Alemania.

Esta empresa se encarga de realizar las inspecciones, simulaciones, pruebas y test de aquellos automóviles que buscan demostrar que cumplen con los estándares de seguridad que la Unión Europea exige para los vehículos destinados al mercado local.

Tesla Cybertruck (4)A diferencia de los test Euro NCAP que evalúan la seguridad de los coches ya a la venta, SGS-TÜV Saar actúa antes de la fabricación en masa de un vehículo para que, llegado el momento, sea apto según la normativa fijada en el marco europeo.

Por eso, que en declaraciones al medio Automobilwoche Teller, avise de que el todocamino Tesla Cybertruck pudiera no cumplir con la legislación Europea es, cuanto menos, significativo.

¿Por qué podría no venderse el Tesla Cybertruck en Europa?

Sabemos que, de una parte, la reserva de los nuevos modelos de Tesla se abre, de inicio, para el mercado estadounidense. De otra, hemos vivido la llegada como si de la difusión por cuentagotas de un medicamento líquido la llegada de las primeras unidades, por ejemplo, del Tesla Model 3.

Pero que las reservas del Tesla Cybertruck hayan sido limitadas a clientes en Norteamérica puede tener otro motivo y éste fuera que, al menos, de momento, no haya pasado el corte de la legalidad europea.

Según Teller, el diseño del Tesla Cybertruck va contra la base de los estándares de seguridad europeo. Debido a la disposición de sus paneles planos, los vértices y aristas, junto con el material utilizado para la carrocería, descrito por el mismísimo Elon Musk como un exoesqueleto, podrían resultar cuanto menos como inseguros para los peatones o ciclistas, en caso de colisión.

Tesla Cybertruck (1)Igualmente, debido al carácter ultrarresistente del acero inoxidable 30X Ultra-Hard  que envuelve y da forma a esta camioneta, las fuerzas generadas en caso de accidente no serían absorbidas por el vehículo sino que podrían pasar al habitáculo y, por consiguiente, distribuirse y afectar a los hasta 6 ocupantes que homologa este vehículo.

Por ello, Teller asegura que, si Tesla quiere vender su pick-up en Europa, debería realizar importantes modificaciones de la misma.