DAF presenta su segundo camión totalmente eléctrico, el LF

DAF presenta su segundo camión totalmente eléctrico, el LF

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    1 febrero 2021     3 minutos

El nuevo DAF LF es un camión de 19 toneladas y 280 km de autonomía destinado, según la compañía, a la distribución en el ámbito urbano

El fabricante holandes DAF acaba de presentar su segundo camión eléctrico, ampliando así su oferta de este tipo de vehículos Cero Emisiones. Hace algunos meses, ya hablamos sobre el DAF CF, el primer camión eléctrico de la compañía destinado a la distribución interurbana de mercancías.

DAF mantiene ahora su apuesta por el transporte sostenible de mercancías con el modelo LF, un camión de menores dimensiones enfocado en este caso a la distribución dentro de las ciudades.

Daf Truck Lf View

Desarrollado en colaboración con la compañía Dana, este camión de 19 toneladas estará disponible en dos versiones, con una distancia entre ejes de 5.3 o 5.85 metros. Su capacidad de carga será en ambos casos de 11.700 kilogramos, lo que la compañía considera adecuado para su utilización en la distribución urbana de mercancías. DAF tiene previsto iniciar su producción en la planta de Leyland Trucks en Reino Unido a partir del próximo mes de mayo.

Autonomía más que suficiente para un día completo de trabajo

Con una batería de 282 kWh de capacidad, de los que 254 son utilizables, DAF asegura que su nuevo camión eléctrico es capaz de recorrer hasta 280 km con una sola carga. Un detalle importante que conviene destacar sobre esta batería es que las celdas empleadas por DAF son de Litio-Ferrofosfato, lo que trae como ventaja añadida una reducción en la degradación por el uso.

El motor eléctrico que monta el DAF LF ofrece una potencia nominal de 250 kW, pudiendo llegar en momentos concretos hasta los 370 kW, con un par de 1200 Nm. Unos datos que contrastan con los 210 kW de potencia que ofrece el modelo CF, con 2000 Nm de par.

DAF CF Electric Drive

DAF anunció sus camiones eléctricos CF y LF a finales del año 2018, pero inició la producción del modelo CF mucho antes. El retraso en el inicio de la producción del LF ha permitido sin embargo a la compañía mejorar su tecnología, lo que ha repercutido en una mejora de sus especificaciones. Así, en un principio DAF anunció una batería de 222 kWh de capacidad, cuando finalmente será de 282 kWh, tal y como ya hemos dicho. Y de igual modo, la autonomía pasa de los 220 km anunciados inicialmente a 280 km.

En lo que respecta al proceso de carga de la batería, DAF ha integrado un nuevo sistema de carga combinada. Este sistema, según la compañía, le permite aprovechar tanto los puntos de carga rápida, como aquellos que solo ofrecen carga lenta.

Una recarga nocturna y el DAF LF estará listo para trabajar a la mañana siguiente

DAF asegura que, en un punto de carga con corriente alterna a 400V con 22 kW de potencia, es posible cargar la batería desde el 20 hasta el 80 por ciento en 6.5 horas. Siendo 12 las horas necesarias para realizar una carga completa desde el 0 hasta el 100 por 100.

Daf Cf Electric Driver

Como es lógico, estos tiempos de carga se reducirán drásticamente en un punto de carga rápido CCS, en corriente continua con 650V y una potencia de 150 kW. En este caso la compañía afirma que solo será necesaria una hora para realizar una recarga desde el 20 hasta el 80 por ciento; y dos horas para realizar una carga completa.

DAF ofrece además como opción en el LF un puerto de conexión e-PTO a 400V, gracias al cual es posible alimentar equipamiento auxiliar del vehículo. Esto puede ser muy útil para utilizarlo, por ejemplo, como camión congelador o para la instalación de una grua de carga.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.