Tesla confirma la futura comercialización de una furgoneta eléctrica… pero no será pronto

Tesla confirma la futura comercialización de una furgoneta eléctrica… pero no será pronto

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    1 febrero 2021     3 minutos

Tesla no quiere limitarse a comercializar berlinas, SUVs y deportivos; pero ampliar su gama de productos requiere más celdas para baterías

La idea de lanzar al mercado una furgoneta eléctrica o monovolumen, con capacidad suficiente para transportar al menos 7 pasajeros, no es algo nuevo para Tesla. Desde hace ya algún tiempo la compañía americana viene sugiriendo esta posibilidad que, sin embargo, nunca ha llegado a materializarse.

Durante una conferencia con inversores, celebrada esta pasada semana tras la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, Elon Musk se ha referido a este asunto, confirmando que la furgoneta eléctrica de Tesla llegará; pero antes de que eso ocurra la compañía tiene que solucionar un problema importante.

Tesla 4860 Cell

Tesla tiene actualmente varios proyectos confirmados en la rampa de lanzamiento, pero para hacerlos realidad primero debe de ser capaz de incrementar la producción de celdas para baterías. Sin un incremento en la capacidad de producción de este elemento esencial en cualquier vehículo eléctrico, estos nuevos proyectos no podrían jamás hacerse realidad.

Tesla ya ha comenzado a fabricar sus propias celdas 4860, pero va a necesitar muchas

El fabricante americano está construyendo actualmente dos nuevas plantas, una en Texas (Estados Unidos) y otra en Berlín. De la primera de ellas saldrán las primeras unidades del Tesla Semi, el camión eléctrico de la compañía anunciado hace ya varios años. La Cybertruck saldrá también de esta misma planta y, no olvidemos, que la compañía lleva retrasando tres años el lanzamiento del Tesla Roadster, que en principio parece que se producirá finalmente en 2022 -si no se retrasa de nuevo, claro-.

Con tanto proyecto retrasado, Tesla hace ahora bien en no dar una fecha prevista para el lanzamiento de su futura furgoneta eléctrica, limitándose a asegurar que todo dependerá del volumen de producción de celdas para baterías. Un estrategia que, probablemente, debería haber seguido también, al menos con el Roadster.

Tesla Roadster 17

En respuesta a una pregunta sobre este asunto durante la conferencia para inversores, ésta ha sido la respuesta de Elon Musk, el Director Ejecutivo de la compañía:

«Creo que Tesla va a producir con toda seguridad una furgoneta eléctrica en algún momento. Pero hay que tener en cuenta que actualmente el volumen de producción de baterías es insuficiente. Para aquellos que no están metidos en este mundo es difícil entender lo complicado que es escalar la producción de estos componentes. Es una de las cosas más difíciles del mundo. Hacer prototipos es muy sencillo, escalar la producción es realmente costoso

La furgoneta de Tesla quizás sea algo distinto a lo que ahora imaginamos

Así mismo, el jefe de Tesla se ha referido también a la posibilidad de comercializar vehículos urbanos para el transporte de pasajeros. Algo que quizás podría seguir los pasos de otros proyectos como Zoox, el robotaxi que recientemente presentó Amazon:

«Además de los vehículos de consumo, existe demanda también para otro tipo de vehículos eléctricos, como los camiones para el transporte de mercancías, o los dedicados al transporte de pasajeros en el ámbito urbano. Ambos se encuentran actualmente en desarrollo dentro de la compañía y probablemente su puedan desvelar el próximo año.»

En definitiva, que si pensabas que ya habías visto todo lo que Tesla puede ofrecer estabas muy equivocado. El catálogo de vehículos de la compañía va a seguir incrementándose durante los próximos años con varios modelos más, para cubrir prácticamente todos los segmentos del mercado. Esto solo es el principio.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.