Doosan Bobcat T7X: la primera excavadora totalmente eléctrica del mundo

Doosan Bobcat T7X: la primera excavadora totalmente eléctrica del mundo

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    7 enero 2022     2 minutos

La electrificación llega a la maquinaria pesada de la mano de Bobcat con su T7X, la primera excavadora 100% eléctrica del mundo.

Las ventajas de la electrificación parecen imparables. Al menos así lo entienden en Bobcat, líderes mundiales en maquinaria pesada, que han presentado en el CES de Las Vegas la Doosan Bobcat T7X, la primera excavadora del mundo totalmente eléctrica. Y no, no es un juguete, aunque no deja de resultar curioso que un vehículo así se presente en el CES, el Consumer Electronic Show. Pero aquí está, e incluso se ha llevado algún que otro galardón.

Y es que, si la tecnología es capaz de dar solución a los retos que plantean este tipo de vehículos, como parece demostrar Bobcat, las ventajas son considerables. Hay que tener en cuenta que el operador no solo reduce costes de combustible y de mantenimiento de los grandes motores turbodiésel que mueven a estas máquinas. En este caso también desaparecen los costes asociados al mantenimiento del sistema hidráulico, pues en la Doosan Bobcat T7X se prescinde de este sistema, y la pala también se acciona mediante motores eléctricos. Esta es otra ventaja añadida: la máquina no necesita que el sistema hidráulico coja presión, está lista para trabajar nada más pulsar el botón de arranque.

Excavadora Electrica 1

Menos ruido, menos consumo y menor mantenimiento

Además, hay que tener en cuenta que estas máquinas suelen ser muy ruidosas, algo que la tecnología eléctrica soluciona por completo. También para los operarios son mucho más cómodas, pues se reducen en gran medida las vibraciones durante el funcionamiento. Y, por encima de la contaminación acústica, está la posibilidad de trabajar con cero emisiones, sobre todo cuando se trata de obras en zonas muy concurridas o con mucho tráfico peatonal.

Según el fabricante, la T7X está preparada para funcionar a intervalos durante una jornada completa gracias a su sistema de gestión de la energía, o en turnos de hasta 4 horas seguidos. Este mismo año, la empresa norteamericana Sunbelt Rentals se convertirá en el primer cliente de esta excavadora eléctrica, que también contará con una completa gama de accesorios para intercambiar con la pala, como perforadora, barredora o pinzas para mover materiales.

 

Información de interés relacionada

El vehículo eléctrico más grande del mundo es este camión

 

Comentarios cerrados