El nuevo DS3 Crossback E-Tense es el primer modelo eléctrico de la marca francesa y llega con 320 kilómetros de autonomía

DS está mostrando recientemente toda su ofensiva de vehículos electrificados y, poco tiempo después de conocer el DS7 Crossback E-Tense, su primer PHEV, llega el primer eléctrico de la marca francesa: el DS3 Crossback E-Tense.

La andadura comercial del DS3 Crossback comenzó en 2018, cuando llegó a los concesionarios para plantar cara a los SUV Compactos premium como el Audi Q2 o el BMW X2. Como principales argumentos, tiene su rompedor diseño y la utilización de materiales de buena factura en su habitáculo.

Un año después, llega la variante 100% eléctrica de este coqueto SUV. Ya sabemos que está basado en la plataforma modular e-CMP que comparte con los nuevos Opel Corsa y Peugeot 208 incluyendo sus variantes EV.

Gracias a esta nueva plataforma, el grupo PSA ha logrado que sus modelos electrificados no pierdan habitabilidad respecto a las versiones con motor térmico, ya que en su desarrollo ya se contempló la instalación de baterías en la misma.

AdvertisementAdvertisement

De esta manera, el DS3 Crossback E-Tense mantiene la misma habitabilidad que el resto de la gama, por lo que tiene espacio para cinco ocupantes y la capacidad del maletero se mantiene en 350 litros.

Ds3 Crossback E Tense (5)Estética poco alterada y tecnología optimizada

DS ha querido mantener la estética del DS3 Crossback prácticamente inalterada. Los ligeros cambios afectan al color de la parrilla delantera (ahora en gris antracita), y al diseño del paragolpes trasero. Lo que sí es específico del E-Tense son las nuevas llantas de 18 pulgadas, que ahora cuentan con un diseño mucho más aerodinámico.

La firma gala ha tenido que echar el resto para mejorar la insonorización interior. La causa principal es que la ausencia de un motor de combustión ha hecho que sea más fácil apreciar los sonidos de rodadura y del viento. Para subsanarlo, se ha aumentado el grosor de las puertas, de las ventanas y del parabrisas.

Su diseño interior tampoco ha variado, por lo que seguimos encontrando el peculiar salpicadero plagado de elementos con forma de rombo. En la consola central, encontramos una generosa pantalla táctil de 12 pulgadas en disposición horizontal con la que podemos manejar distintos elementos del coche como el sistema DS Drive Assist.

Además, DS ha desarrollado la nueva aplicación para Smartphone MyDS. Con ella, podremos consultar algunos parámetros del coche como el nivel de carga de su batería, la autonomía o el tiempo necesario para cargarlo del todo. Mediante la app también podemos programar la carga para aprovechar los momentos en los que la tarifa eléctrica es más barata y climatizar el vehículo a distancia para que esté a la temperatura idónea cuando entremos en él.

Ds3 Crossback E Tense (2)El DS3 Crossback E-Tense comparte plataforma con los nuevos eléctricos de PSA

Al igual que la plataforma, el tren motriz es exactamente el mismo que encontramos en los nuevos Opel Corsa-e y Peugeot e-208, dos modelos que comparamos recientemente. De esta manera, el DS3 Crossback E-Tense tiene un propulsor eléctrico con 100 kW o, lo que es lo mismo, 134 caballos con los que desarrolla hasta 260 Nm de par motor. Gracias a este, hace el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de hasta 150 km/h.

Su paquete de baterías tiene una capacidad de 50 kWh que se puede cargar en cinco horas si se conecta a un enchufe trifásico de 16A. También ofrece la posibilidad de hacer cargas ultrarrápidas con potencias de hasta 100 kW. En caso de hacerla, sus baterías pueden recargarse hasta el 80% en tan sólo media hora. Con todo esto, la autonomía del DS3 Crossback E-Tense es de 320 kilómetros según el ciclo WLTP.

Ds3 Crossback E Tense (3)El nuevo SUV eléctrico de DS ofrece al conductor tres modos de conducción: ECO para optimizar la autonomía, NORMAL para conseguir un equilibrio entre economía y prestaciones y SPORT  para conseguir un comportamiento más ágil.

Además, el DS3 Crossback E-Tense cuenta con dos niveles de regeneración de energía: si se activa el nivel normal tiene un comportamiento de un freno motor convencional y si se pone en funcionamiento el modo brake, se podrá ejercer la conducción con un solo pedal.

El equipamiento de serie cuenta con elementos como la alerta de cambio involuntario de carril, la ayuda al estacionamiento o el climatizador automático. Además, la marca incluye dos cables de carga, uno para enchufarlo en un conector Schuko y otro para conectarse al resto de tomas.

Ds3 Crossback E Tense (4)¿Qué precio tiene el DS3 Crossback E-Tense?

Este modelo está disponible con tres niveles de equipamiento. De esta manera, el precio del DS3 Crossback E-Tense parte de los 38.300 euros en caso de escoger el acabado So Chic, 39.100 euros con el Performance Line y 43.200 euros si se escoge el tope de gama Grand Chic.