El promotor del campeonato alemán de turismos DTM, ITR, aporta los primeros bocetos de por dónde se orienta la competición

El campeonato más conocido por sus siglas DTM, que en su nomenclatura alemana como Deutsche Tourenwagen Masters es uno de los escaparates tradicionales de las marcas, tanto alemanas, como europeas ya que, desde los representantes locales actuales, Audi y BMW, hasta el foráneo Aston Martin, pasando por los salientes como Mercedes-Benz, Opel, Alfa-Romeo… siempre ha supuesto un excepcional escaparate para demostrar hasta qué punto los departamentos de altas prestaciones y competición de los fabricantes eran capaces de ser.

Ante una futuro donde la electrificación de la industria es una estrategia para cumplir las exigencias en cuanto a normativa comunitaria en relación a las emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero, el promotor del campeonato, capitaneado por una de las figuras más relevantes de la alta competición automovilísticas de las últimas décadas, el expiloto alemán Gerhard Berger ve factible una competición basada en la electricidad.

Un nuevo E-DTM

Dtm 1573106468Partiendo de la actual generación de coches del DTM, con una mecánica de cuatro cilindros turbo cuya eficiencia ha mejorado cualquier, el promotor estudia junto con las tres marcas implicadas actualmente en el campeonato la posibilidad de electrificar los coches de carreras.

Además de la posible hibridación de las mecánicas que equiparan los coches del DTM, el desafío o la motivación se sitúa dos pasos por delante de la mera inclusión de equipos eléctricos que alivien o ayuden a mejorar el uso del carburante, habida cuenta de aumentar la potencia de los coches.

AdvertisementAdvertisement

El futuro eléctrico de los monoplazas de competición del campeonato alemán parece separarse de las mecánicas tradicionales, aquellas que usan y han usado carburantes fósiles para alimentar estas y aquellas bestias cuyo dominio se basaba en portar los propulsores más extremos y las aerodinámicas más eficaces y resistentes en su lucha ‘cuerpo a cuerpo’ contra sus rivales en pista.

Por eso las nuevas soluciones tecnológicas parecen estar sobre la mesa del ITR y de los constructores implicados .

Dtm 1573106435De una parte, los coches eléctricos asociados a acumuladores eléctricos, de otra, quizás más sorprendente pero igualmente eficiente, los vehículos, también eléctricos, pero equipados con pila de combustible de hidrógeno.

Cabe señalar que tanto las marcas locales, Audi y BMW, ya tienen en propuestas sobre coches eléctricos comercializados o por empezar a serlo en un futuro muy próximo, pero también Aston Martin ha explorado el mundo de los coches eléctricos y el DTM podría ser la excusa, el banco de pruebas o la galería donde poner en pista deportivos de altas prestaciones dependientes, en exclusiva, de la energía eléctrica.

Quizás sea más complicada la estrategia de marketing sobre el uso del hidrógeno para el caso de los británicos pero no pudiera resultar un galimatías tanto para el grupo Volkswagen como para el BMW ya que ambos ha mostrado su interés en un futuro donde los FCEV, o coches con pila de combustible de hidrógeno, sean tan populares como los eléctricos, bien con declaraciones públicas o con prototipos con visos de ser realidad como el BMW iNext.

Además, es interesante ver cómo, entre otras propuestas, se aboga por la supresión de la figura de los mecánicos humanos por robots que, entre otras tareas, sustituyan en cuestión de segundos los equipos de almacenamiento energéticos por otros con plena carga. Alternativas que podrían ser una de las soluciones a los problemas que supone la carga de los coches eléctricos actualmente.

Como se muestra en las fotos y en el vídeo, el futuro del DTM eléctrico o, como nos hemos tomado la licencia de bautizar como E-DTM por su naturaleza eléctrica, pudiera ser aún más emocionante que actualmente pero lo que no cabe duda es que será eléctrico y electrizante.