115.000 vehículos propulsados por GLP o Autogas cuando finalice el año 2019. Esta afirmación se ha oficializado durante el III Foro Autogas que se ha celebrado esta semana en Madrid.

Esta semana se ha celebrado en Madrid, concretamente en el Motor Sport Institute de Teo Martin, el III Foro Autogas. A esta convención han asistido representantes de todo el sector y de la Administración y es que el mercado español cerrará este año 2019 con 30.000 nuevas matriculaciones de vehículos propulsados por Autogas.

Esta cifra, según GasLicuado, permitirá duplicar en solo dos años el parque de automóviles movidos por este tipo de energía alternativa reconocida con el distintivo medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.

José Luis Blanco, director general del Clúster Autogas, agrupación de empresas y otras entidades interesadas en el desarrollo de este combustible alternativo, y organizadora del acto junto a GasLicuado, la asociación que reúne a esta industria a nivel nacional, ha asegurado que «España comenzó 2018 con 55.000 vehículos de Autogas en las carreteras y finalizará 2019 con alrededor de 115.000 unidades. En otras palabras, la cifra de vehículos de Autogas en nuestro país se ha duplicado en apenas 24 meses».

Foro Autogas (1)

España tendrá 115.000 vehículos de GLP circulando por sus carreteras

Es importante comentar que durante los nueve primeros meses del año, las ventas han crecido más del 65% respecto al mismo periodo de 2018 y como comentamos hace unas semanas, las matriculaciones de vehículos a GLP ya superan a las de 2018.

José Barreiro, presidente del Clúster Autogas, ha manifestado que «estamos de celebración y de enhorabuena porque el Autogas se está consolidando como la energía alternativa claramente líder en el mercado español. Una energía fundamental en la transición ecológica, en la que todos debemos participar».

Por su parte, Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado la necesidad de «contar con todas aquellas alternativas que aporten soluciones para cumplir con la exigencia de reducción de emisiones». «La mejor medida para reducir la contaminación es rejuvenecer el parque móvil. Parece razonable adoptar medidas para renovarlo con tecnologías como el Autogas. Aquí sumamos todos. Hace falta todo el mundo y tenemos que trabajar todos juntos».

Estíbaliz Pombo, responsable de Autogas de Repsol, ha apuntado que «hay que dejar al usuario que elija la opción que más le conviene. Cada uno de nosotros debemos pensar para qué queremos utilizar las distintas formas de movilidad. Por ello, pedimos a la Administración que tenga en cuenta todas las alternativas».

A juicio de los organizadores, «el Autogas en España es una historia de éxito» y así lo demuestra su crecimiento consolidado en el mercado, hasta llegar a convertirse en la opción preferida entre los conductores de vehículos de energías alternativas. El presidente del Clúster Autogas se encargó de enumerar algunas de las ventajas que están atrayendo a los consumidores, «es una energía accesible, asequible y ECO».

«El Autogas es una energía accesible, puesto que ya contamos con 670 estaciones de servicio en todas las provincias y es posible desplazarse con este combustible alternativo por toda la geografía española, de norte a sur y de este a oeste. También es asequible por los precios competitivos de los nuevos vehículos y la posibilidad de transformar vehículos ya existentes. Y por último, es ECO porque contribuye a reducir las emisiones» indicó Barreiro.

«Por todo ello, es una energía fantástica no solo para los particulares, sino también para las empresas, que tienen que vigilar el equilibrio entre los criterios de sostenibilidad sin dejar de mantener la competitividad». Por si todavía estás dudando, te damos diez motivos para pasarte al GLP.

Un combustible alternativo que se puede adaptar a vehículos que ya están en circulación

Además de las matriculaciones de nuevas unidades salidas de fábrica, esta tecnología ofrece la posibilidad de transformar vehículos ya existentes en un proceso rápido y económico en talleres especializados. «De esta forma obtienen la etiqueta ECO y consiguen ventajas como la posibilidad de acceder a Madrid Central sin restricciones ni multas», ha explicado el director general del Clúster. En 2019 ya se han realizado más de 5.000 adaptaciones en España. Realegas es una de las empresas que se encargan de realizar estas transformaciones. Además, en la actualidad existe una red de talleres, como Automecánica Abderitana, que se encarga de la instalación y calibración de los equipos.

«En nuestras ventas a particulares, uno de cada tres coches lo transformamos a gas y hasta uno de cada dos en algún modelo. Si la media del sector transformase con la misma insistencia, en España habría entre 350.000 y 400.000 nuevos vehículos de Autogas cada año», señaló el director general de Subaru, Carlos Olaso.

Junto a la posibilidad de circular y aparcar sin restricciones por el centro de las ciudades incluso en episodios de alta contaminación, la etiqueta ECO de la DGT otorga bonificaciones en zonas de estacionamiento, peajes y en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), entre otras ventajas.

GLP o Autogas, un combustible de tendencia

La tercera edición del Foro Autogas sirvió asimismo para reflexionar sobre cómo el sector puede seguir creciendo hasta alcanzar cuotas todavía mayores en el mercado español, siguiendo el ejemplo de Italia y otros países europeos donde el Autogas ya representa más de un tercio del parque de automóviles

Es importante recordar que GasLicuado es la asociación que reúne a todos los implicados en la cadena productiva de esta industria en España: importadores, envasadores y distribuidores, centros de investigación, talleres de transformación de coches y comercializadores de equipos, entre otros. Representa a más de 20 empresas, desde grandes compañías a pymes.

Opel Mokka X GLP

Pertenecen a GasLicuado Cepsa, Disa, Primagas, Repsol y Vitogas, así como el Clúster Autogas, agrupación de empresas y otras entidades interesadas en el desarrollo de este combustible en nuestro país: operadores y distribuidores de Autogas, fabricantes de automóviles, talleres, empresas de renting y centros tecnológicos.