España busca más puntos de carga para coches eléctricos a partir del 1 de enero

España busca más puntos de carga para coches eléctricos a partir del 1 de enero

Escrito por: Victor Alós    30 mayo 2022     2 minutos

Desde el día 1 de julio será obligatorio que los aparcamientos cuenten con plazas de aparcamiento con zonas de carga para coches eléctricos.

Uno de los grandes problemas para promover la movilidad eléctrica es la falta de puntos de carga públicos en las calles y carreteras. Pero eso puede estar a punto de cambiar gracias al Real Decreto-ley 29/2021, fechado el 21 de diciembre. Este va a ayudar a que se instalen nuevos puntos de carga públicos donde se podrán cargar los vehículos eléctricos que llegarán durante los próximos años.

En este Real Decreto se establece una serie de medidas para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. En lo que respecta a la automoción eléctrica, lo que se contempla es que los aparcamientos a partir de determinado número de plazas cuenten de manera obligatoria con puntos de carga para vehículos eléctricos.

Nissan Mejorará La Infraestructura De Carga De Vehículo Eléctrico Con El Despliegue De Nuevos Cargadores Rápidos En Toda Europa

Lo mínimo que exige el Real Decreto Ley

El Real Decreto Ley 20/2021 establece que todos los aparcamientos ubicados en edificios distintos al residencial privado y con más de 20 plazas de estacionamiento, han de contar con un punto de carga por cada 40 plazas de estacionamiento o fracción. Es decir, hasta esa cantidad hay que contar con una plaza con estación de carga como mínimo.

Esta obligación continúa hasta las 1.000 plazas de aparcamiento. A partir de esa cifra, será obligatorio contar con una plaza extra más cada 100 plazas o fracción. Es decir, a partir de las 1.001 plazas se tendrá que seguir la norma de una plaza con cargador por cada 40 plazas, más una por cada 100 o fracción.

01122017 Cargadores De V E Simon Para El Carsharing Zity De Renault Y Ferrovial

En el caso de tener 1.056 plazas, por ejemplo, a partir de las 1.001 tendrán que instalarse 2 plazas por la norma de una por cada 40 plazas o fracción más una por cada 100 plazas o fracción. Si hablamos de edificios que pertenecen al Estado, la cifra se reduce a las 20 plazas o fracción, así que prácticamente todos deben contar con un cargador.

En este caso, se quedan fuera de esta norma los edificios que tengan un valor arquitectónico demostrable y que impida de manera objetiva la instalación del punto de carga.

Tesla da el paso definitivo: ya puedes cargar tu coche en sus supercargadores

Tesla da el paso definitivo: ya puedes cargar tu coche en sus supercargadores

Los supercargadores de Tesla ya están abiertos a todas las marcas, para que puedan ser utilizados por cualquier coche eléctrico.

LEER MÁS

Cuántos puntos de carga públicos hay en España

Para que la movilidad eléctrica tenga la suficiente proyección en el mercado hay que contar con al menos 340.000 puntos de recarga públicos. Estos alimentarían a unos 3 millones de vehículos eléctricos en 2030.

Sin embargo, la cifra que hay en estos momentos en España es de alrededor de 12.000 puntos de carga públicos. Esto quiere decir que todavía hay un largo camino que recorrer y que hace falta una apuesta decidida y efectiva en este aspecto.

Comentarios cerrados