La nueva generación de eléctricos de BMW empleará celdas cilíndricas

La nueva generación de eléctricos de BMW empleará celdas cilíndricas

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    31 mayo 2022     2 minutos

Tesla es el fabricante que más ha apostado por este tipo de celdas hasta ahora, y parece que BMW va a seguir sus pasos

CATL acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con el fabricante bávaro, por el que se convertirá en su proveedor de celdas cilíndricas de iones de litio a partir de 2025. Todo apunta además a que este nuevo formato de celdas será empleado por BMW en la futura generación de eléctricos de la marca que se comercializarán a partir de ese año.

BMW no emplea actualmente celdas cilíndricas en sus eléctricos, como el i4 o el iX, por lo que llama bastante la atención este cambio de rumbo de la compañía.

Bmw Ix M60 Side

Algunos rumores previos, ya apuntaban la posibilidad de que el fabricante bávaro podría llegar a utilizar celdas cilíndricas en un futuro próximo. Y señalaban que el principal motivo por el que la nueva plataforma «Neue Klasse» de la marca estaba siendo desarrollada para el empleo de este tipo de celdas, no era que otro que la reducción de costes.

Según estos mismos rumores, emplear celdas cilíndricas puede llegar a reducir el coste de todo el pack de baterías en hasta un 30 por ciento. Un dato a tener muy en cuenta, que no ha pasado tampoco inadvertido para los ingenieros de la firma bávara.

El futuro de BMW pasa por las celdas cilíndricas

Actualmente, en la lista de proveedores de celdas para baterías de BMW se encuentran compañías tan reconocidas como Samsung SDI, la propia CATL, EVE Energy y Northvolt. Según estos mismos reportes, el fabricante bávaro ya se habría puesto en contacto con todas ellas para comunicarles su deseo de emplear celdas cilíndricas a partir de 2025.

Bmw Ix Lanzamiento Precio 30

Por otro lado, hay que destacar que aunque CATL habla en su comunicado de celdas cilíndricas, la compañía no ha proporcionado ningún detalle adicional sobre estas celdas. Ni sobre sus dimensiones, ni tampoco sobre su composición química.

Según un informe publicado en 2021 por BloombergNEF, el precio medio del kWh de los packs de baterías para vehículos eléctricos rondó el pasado año los 118 dólares. Teniendo en cuenta el continuo incremento durante los últimos meses en el precio de los materiales empleados en la producción de celdas para baterías, lograr una reducción en los costes mediante el cambio de formato parece una decisión ineludible por parte de BMW para que sus vehículos eléctricos sigan siendo competitivos.

Comentarios cerrados