Los españoles no tienen muy claro si los ADAS son realmente necesarios

Los españoles no tienen muy claro si los ADAS son realmente necesarios

Escrito por: Victor Alós    15 julio 2022     3 minutos

Este estudio intenta averiguar qué información se tiene acercad de los ADAS en la sociedad española y su presencia en los coches actuales.

Los ADAS están llegando a nuestros coches de manera lenta, pero segura. Cada vez son más los vehículos nuevos los que equipan estos sistemas de asistencia a la conducción, aunque todavía hay muchos vehículos que, por antigüedad, no disponen de ellos. En España, el 40% de los conductores reconocen no saber qué son los ADAS o, al menos, no saben qué función cumplen de manera precisa. Un 60% de los conductores, en cambio, los conocen, pero no son capaces de identificar para qué sirven exactamente.

Estas son las conclusiones del proyecto VIDA (Seguridad Víal y ADAS), que han realizado la empresa Bosch y FESVIAL. Este estudio se ha realizado para conocer el nivel de presencia de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), además del conocimiento que se tiene sobre ellos, la percepción social que hay y las ideas preconcebidas acerca de sus funciones.

Sistemas Adas Estudio (2)

Algo que se ha comprobado al analizar los resultados de este estudio es que no todos los conductores españoles están convencidos de las bondades de estos sistemas de asistencia a la conducción. Sí que se percibe que el 60% de los encuestados conducirían un vehículos equipado con ADAS. Este es el porcentaje de personas que entienden que incrementa la seguridad del vehículo.

Pero hay un 40% de encuestados que no están tan seguros de ello. Pero aún así, incluso los que tienen una visión positiva sobre los ADAS muestran su disconformidad sobre alguna de sus bondades.

  • El 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro.
  • El 40% piensa que los sistemas ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción.
  • El 50% no tiene claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano.
  • El 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor.
  • Un 30% está convencido de que los sistemas ADAS no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.
DreamDrive: el sistema de asistencia a la conducción de Lucid Motors

DreamDrive: el sistema de asistencia a la conducción de Lucid Motors

Las primeras funciones de este sistema están comenzado a llegar a los vehículos de la marca mediante una actualización de software

LEER MÁS

Los ADAS, un valor añadido de segunda

Es curioso ver como los sistemas ADAS se consideran un valor añadido para el vehículo, pero quedan como un argumento secundario a la hora de comprar un coche nuevo. Y esto parece ser responsabilidad de los vendedores, que no aportan información sobre la eficiencia de los ADAS a la hora de ofrecer el producto al comprador.

Sistemas Adas Estudio (1)

Eso sí, la información del equipamiento se ofrece, aunque no se incide en ella como punto importante del coche. Además, los sistemas más nuevos e innovadores no son demasiados conocidos por el público en general. Así que muchos de los conductores consultados no tienen mucha confianza en ellos.

Queda todavía un largo camino para que los conductores confíen y tengan en cuenta todos estos sistemas que se incluyen en los coches nuevos y que están diseñados para evitar accidentes y aumentar la seguridad.

Comentarios cerrados